"2017, Oaxaca celebra el Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos"
Servicios de Salud de Oaxaca
Siguenos: Facebook Twitter

Vitamina “A” y “C” previenen enfermedades respiratorias.

06 de octubre, 2017
Comunicación Social

bol_06octubre17

*El frío se avecina y es de suma importancia estar preparados para evitar enfermarse.

La temporada de lluvia favorece el aumento de la circulación de los virus causantes de las enfermedades respiratorias, por lo cual los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a la población a incluir en su alimentación diaria frutas y verduras ricas en vitamina “A” y “C” como: zanahoria, calabaza, espinaca, durazno, piña, guayaba, melón, naranja, mandarina, espinaca, tomate,  rábanos, kiwi, cereza, melón y uvas.

Así lo indicó la directora de Prevención y Promoción de la Salud de la Institución,  María del Pilar Nava Ramírez, quien explicó que estos productos contienen nutrientes que cumplen funciones antibacterianas, antiinflamatorias, descongestionantes y ayudan a fortalecer el sistema inmunitario.

Recomendó preparar agua de sabor con las frutas antes mencionadas, que también ayudan a mantener bien hidratado al organismo, “una alimentación balanceada y sana, contribuye a formar una barrera protectora contra los resfriados, gripas e infecciones respiratorias, principalmente en esta época del año que tienden a incrementarse”.

Dijo que en lo que va del año (semana epidemiológica número 38), se han notificado en Oaxaca 494 mil 590 casos de Infección Respiratoria Agudas (IRAS), ubicando a la entidad en el lugar número 11 en la tabla nacional.

Pilar Nava agregó que del total de pacientes el 19 por ciento corresponde al grupo de edad de uno a cuatro años,  siendo las regiones más afectadas Valles Centrales, Istmo de Tehuantepec y la Mixteca.

La funcionaria explicó que la alimentación es un pilar fundamental en el correcto funcionamiento del sistema inmunológico, ya que crea una mayor resistencia en procesos infecciosos agudos.

Finalmente exhortó a los oaxaqueños, en caso de presentar síntomas, no acudir a lugares concurridos, usar cubre bocas, no saludar de beso, al estornudar o toser cubrirse con el ángulo del codo, lavarse las manos contantemente con agua y jabón, evitar frotarse los ojos y no automedicarse .