"2017, Oaxaca celebra el Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos"
Servicios de Salud de Oaxaca
Siguenos: Facebook Twitter

Una de cada dos mil niñas nace con síndrome de Turner.

27 de noviembre, 2017
Comunicación Social

bol_27noviembre17

El síndrome de Turner, es una condición genética que se presenta en niñas que nacen con la ausencia parcial o total de un cromosoma X, acompañado de signos físicos característicos, informó la directora de Prevención y Promoción de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), María del Pilar Nava Ramírez.

En entrevista, dijo que la única forma certera y confiable de diagnosticarlas es el análisis del cariotipo, donde se toma una muestra de sangre que tras ser examinada detecta si hay alteraciones en el número de cromosomas o la ausencia de los mismos.

Agregó que las características físicas que pudieran presentar en el nacimiento y durante su desarrollo pueden ser: estatura baja, hinchazón de manos o pies al nacimiento o a cualquier edad, desviación externa del antebrazo, cuello ancho y corto, tórax ancho, parpados caídos, paladar arqueado, mandíbula pequeña.

Así como dificultad para escuchar (hipoacusia), muchos lunares en el cuerpo, uñas pequeñas y ovaladas, malformación cardiaca y renal, dificultad para dimensionar el espacio, ausencia de características físicas femeninas en la pubertad.

Informó que a nivel nacional de acuerdo a las estadísticas una de cada dos mil niñas nace con el síndrome de Turner, lo que significaría que en Oaxaca desde el año 2013 a la fecha se tendría un registro de 68 casos, y por la falta de conocimiento de la población, no son atendidas en la Secretaria de Salud.

Nava Ramírez dio a conocer que actualmente, 30 pacientes entre niñas, adolescentes y adultas, están en tratamiento en el Hospital Doctor “Aurelio Valdivieso”, donde reciben atención médica, psicológica, y de nutrición. Añadió que no es una enfermedad que se transmita de padres a hijos, es un evento al azar.

Sostuvo que es interés de la actual administración del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa y del titular de los SSO, Celestino Alonso Álvarez, detectar este síndrome a través de la capacitación del personal médico de primer nivel, para que identifiquen las características desde temprana edad para su referencia a una unidad de segundo nivel y capacitar a los padres de familia.

Refirió que en la madurez las complicaciones se hacen más evidentes, como la obesidad, diabetes mellitus, hipotiroidismo, pérdida auditiva, cardiopatías, alteración renal. Pero con un diagnóstico oportuno pueden llevar una mejor calidad de vida, por lo que es importante acudir a su unidad de salud más cercana en caso de presentar alguna de las características antes mencionadas.