"2017, Oaxaca celebra el Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos"
Servicios de Salud de Oaxaca
Siguenos: Facebook Twitter

Se incrementa la EPOC en el sector femenino.

14 de noviembre, 2017
Comunicación Social

bol_14noviembre17

Más de 24 mil personas mueren en el país a causa de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), tan solo en 2015 el número de fallecimientos en mujeres (11, 436), fueron mayor al número registrados por Cáncer de Mama (CaMa) y Cérvico-Uterino (CaCu) juntos (10, 282).

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la EPOC, que se celebra cada 15 de noviembre los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), exhortan a la población a dejar el hábito del tabaco, principal factor de riesgo para contraer este padecimiento.

Así lo señaló la directora de Prevención y Promoción de la Salud de la institución, María del Pilar Nava Ramírez, quien informó que la EPOC no se curable, sin embargo, el tratamiento farmacológico y la fisioterapia puede aliviar los síntomas, mejora la capacidad de ejercicio y la calidad de vida, además reduce el riesgo de muerte.

Sostuvo que hace un par de años esta enfermedad era más frecuente en hombres, pero actualmente, debido que el índice de fumadores ha incrementado entre las mujeres, además este sector de la población suele estar más expuesta al aire contaminado de interiores (procedentes de humo de leña y calefacción), la EPOC afecta hoy casi por igual a ambos sexos.

La funcionaria indicó que en México cada año alrededor de 30 mil personas son hospitalizadas a causa de la EPOC,  la prevalencia  es de 7.8 por ciento en pacientes de 40 años y más.

Explicó que este padecimiento es progresivo y potencialmente mortal, caracterizada por una reducción persistente del flujo de aire, los síntomas empeoran gradualmente y se hace evidente a partir de los 40 años,  presentando episodios incapacitantes.

Mencionó que además del tabaquismo otros factores de riesgos son: la contaminación de humo de leña, de la calefacción, del aire exterior, exposición laboral a polvo y productos químicos (vapores, irritantes y gases), y las infecciones repetidas de las vías respiratorias en la infancia.

Finalmente aseguró que por instrucciones del Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa y el Secretario de Salud, Celestino Alonso Álvarez, se han establecido cinco objetivos: aumentar la sensibilización acerca de la epidemia, reducir los factores de riesgo, así como fortalecer la adopción de estilos de vida saludables en la población en general.