Servicios de Salud de Oaxaca


RIESGOSO COMBINAR BEBIDAS ENERGÉTICAS Y ALCOHOL: SSO

12 de abril, 2018
Comunicación Social

Entre los efectos fisiológicos del consumo de alcohol en el Sistema Nervioso Central destaca la depresión, contrario a lo que ocasionan los energéticos por la cafeína y taurina, provocando una falsa percepción de la realidad en los consumidores.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) recomiendan evitar la mezcla de estos líquidos ya que incluso pueden ocasionar un infarto al miocardio. Y es que a nivel orgánico estas bebidas incrementan el nivel de presión arterial.

Entre los síntomas destacan la angustia,  delirio de persecución, y con la mezcla del alcohol el juicio se nubla, aumenta la percepción de riesgo (lo que ocasiona en los jóvenes el deseo de retarse e iniciar con mayor facilidad las riñas, sin medir el peligro).

Asimismo, en los pacientes cardiacos que ignoran su padecimiento puede desencadenar un infarto fulminante que sin un esfuerzo extraordinario daría pie a su muerte.

Y es que al combinar las substancias, la euforia hace que se incremente en un 50, 70 o más el porcentaje de ingesta, lo que puede derivar en una intoxicación; por ello las SSO recomiendan el consumo responsable, es decir tomar una copa por hora (sin mezcla de energéticos).

Cabe destacar que los accidentes automovilísticos, entre jóvenes de 16, 17 y 29 y 30 años de edad, están relacionados en un 70 por ciento con la presencia de bebidas alcohólicas.

Finalmente se exhorta a responsables de familia a mantener estrecha comunicación con los adolescentes a fin prevenir un consumo explosivo (entre 4 y 5 copas por hora) en ellos, que pueda originar tanto congestión alcohólica como la muerte.