"2017, Oaxaca celebra el Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos"
Servicios de Salud de Oaxaca
Siguenos: Facebook Twitter

Realizan mesas temáticas “Salud Y Seguridad Social” para conformar Plan Estatal De Desarrollo 2016-2022.

15 de marzo, 2017
Comunicación Social

bol_15mar17

Con el propósito de construir el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y la Coordinación General del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (COPLADE), llevaron a cabo las mesas temáticas Salud y Seguridad Social, “Financiamiento, Atención preventiva y curativa, Generación de recursos y Rectoría”.

Durante la integración de las mesas de trabajo, el Subdirector General de los SSO, Efraín Herrera Colmenares en representación de la titular y Directora General, Gabriela Velásquez Rosas dijo que es interés del Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, la participación y trabajo de todos los sectores de la sociedad con transparencia y acciones incluyentes para construir un cambio en Oaxaca.

Con la inscripción de 40 ponencias, y la asistencia del sector, así como organismos de la sociedad civil e instituciones educativas de nivel superior, el funcionario presentó un diagnóstico del sistema de salud en la que sostuvo que actualmente pasa un estado de crisis, debido a que había la falta de liderazgo y mala administración.

Así como desviación de recursos, falta de respeto a la organización institucional y la construcción de obras mal planeadas y mal justificadas.

Añadió que de las diez principales causas de morbilidad general por demanda de atención en la entidad, destacan las infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas y las del aparato urinario y en último lugar las enfermedades isquémicas e hipertensivas del corazón y diabetes mellitus, de estas dos últimas se prevé que en el corto tiempo se tenga que invertir más del 25 por ciento del presupuesto.

Herrera Colmenares dijo que dentro de las diez causas de mortalidad destacan la diabetes mellitus, los tumores malignos y las enfermedades cerebrovasculares. La mortalidad materna ha ido en descenso para cumplir con los Objetivos del Milenio firmado por México, ya que en Oaxaca durante el 2016 se presentaron 35 defunciones, siendo la causa la hemorragia con el 45.7 por ciento de los casos y la enfermedad hipertensiva del embarazo con 22.9 por ciento.

Refirió que existen mil 616 unidades de salud en el sector, de las cuales mil 560 (96.5%) son de primer nivel de atención, 52 (3.2%) de hospitalización general y 4 (0.3%) de hospitalización especializada. De las mil 560, mil 457 atienden a la población abierta y el resto 103 a derechohabiente.

Enfatizó que dentro de las líneas de acción, destacan fortalecer la rectoría en materia de salud para que la institución y sindicato retomen el papel correspondiente y sin corrupción, rediseño organizacional de los SSO, para redistribuir de manera eficiente los recursos humanos, actualizar la regionalización operativa, diseñar un modelo de atención orientado a la prevención y optimización de los recursos.

La referencia de pacientes de poblaciones de difícil acceso mediante ambulancias aéreas, corresponsabilidad de autoridades municipales y población en general en el autocuidado de la salud mediante la promoción y educación, realizar estudios de factibilidad en las obras y creación de unidades de salud, garantizar el surtimiento de medicamentos mediante la compra consolidada nacional.

Y la vinculación con las instituciones educativas formadoras de recursos humanos para que el perfil del egresado sea acorde a la atención favoreciendo los ciclos clínicos, así como un sistema de información en salud electrónico que emita resultados de productividad, rendimientos y costos, modernizando los servicios.

En su intervención, el coordinador de Operación Sectorial de COPLADE, Gonzalo Lapuente Sastre felicitó a los asistentes por su trabajo y colaboración en las necesidades del sector Salud, así como sus propuestas que permitan oportunidades para crecer y ofrecer a la población una atención digna y de calidad.

Dijo que una vez que terminen los foros sectoriales, iniciarán los regionales, a partir del 23 de marzo y terminan el 7 de abril, donde habrán 11 mesas, una por sector, donde salud estará presente, sumando a las propuestas enviadas a la plataforma de internet para que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, lo presente en el congreso del estado que será de gran impacto para la sociedad oaxaqueña.

Cabe destacar que estuvieron presentes, el subsecretario de la Secretaria de Asuntos Indígenas, Manuel González Ramírez, el director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Antonio Tovar González, la directora de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, Karina Jiménez Audifred, y el rector de la URSE, Benjamín Alonso Smith Arango, entre otros.