"2017, Oaxaca celebra el Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos"
Servicios de Salud de Oaxaca
Siguenos: Facebook Twitter

Realiza SSO operativo sanitario y control de vectores en festividad de muertos.

31 de octubre, 2017
Comunicación Social

bol_31octubre17

Oaxaca de Juárez, Oax.- La dirección de Regulación y Fomento Sanitario, así como el departamento de Prevención y control de enfermedades transmitidas por vector, pertenecientes a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), fortalecen acciones de prevención durante la festividad de Día de muertos, enfocadas a panteones y establecimientos de productos y servicios cercanos a ellos.

En entrevista el director de Regulación y Fomento Sanitario, Mario Martínez Rojas, explicó que las actividades de vigilancia sanitaria se realizan a expendedores de alimentos en las calle aledañas a los camposantos, principalmente los de mayor concurrencia (General, Jardín, Xochimilco, Santa Cruz Xoxocotlán, Exmarquesado, entre otros).

Destacó que se contará con ocho verificadores dando fomento sanitario, reafirmando los requisitos mínimos como marca la NOM-251 “Buenas prácticas de higiene en la preparación de los alimentos”, distribuyendo frascos de plata coloidal, cubre bocas, cubre pelo, efectuando determinación de cloro residual y orientación en la disposición de residuos municipales.

En ese tenor el jefe del departamento de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector, Jorge Concha Suárez, explicó que se llevó a cabo la termonebulización de los panteones, para combatir al mosco transmisor de dengue, zika y chikungunya.

Asimismo se realiza el control larvario si es posible en floreros, piletas y tinacos,  además de sugerir la utilización de arena o tierra húmeda en jarrones (a fin de sustituir el agua y evitar la proliferación de criaderos de zancudos).

Destacó “la suma de esfuerzos y enfatizar en la eliminación de residuos sólidos como cacharros, flores secas, y desyerbe, son con el objetivo de prevenir enfermedades transmitidas por vector, o cualquier riesgo a la salud de la población oaxaqueña, visitantes nacionales y extranjeros”.

Finalmente destacó que la salud debe ser una responsabilidad compartida, por lo que recomendó evitar la automedicación y acudir a la unidad médica más cercana en caso de cualquier malestar, y así en vez de padecer complicaciones, disfrutar de la celebración del Día de muertos.