"2017, Oaxaca celebra el Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos"
Servicios de Salud de Oaxaca
Siguenos: Facebook Twitter

Realiza SSO campaña de prevención de accidentes en grupos vulnerables.

10 de agosto, 2017
Comunicación Social

bol_10agosto17

*SSO y  DIF Estatal  fortalecen  acciones para reducir  muertes por asfixia, caídas y quemaduras.

Con el fin de reducir los índices de mortalidad, lesiones graves y discapacidad permanente causada por percances, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) llevan a cabo la campaña “Prevención de Accidentes en Grupos Vulnerables”.

Estrategia que se realizará en tres etapas en coordinación con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, informó durante la inauguración de la capacitación, el jefe del departamento de Enfermedades No Transmisibles de los SSO, Oscar Vargas Enríquez.

“Agradezco el apoyo del DIF por sumarse a las estrategias que implementa la institución, tenemos que hacer un frente común ya que se requiere de la acción de todos los actores involucrados para lograr el éxito de esta campaña, prevenir es la mejor forma de brindar salud”, destacó.

Y es que dijo que las lesiones accidentales son consideradas como un problema de salud pública a nivel mundial, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 5.8 millones de personas mueren cada año por estas causas, representando cerca de 10 por ciento del total de fallecimientos que se registran en el mundo.

Detalló que los percances son las principales causas de defunción en los grupos de edad más jóvenes y, en consecuencia, tienen un alto impacto en términos de Años de Vida Potencial Perdidos (AVPP).

El funcionario indicó que por indicaciones del Gobernador de estado, Alejandro Murat Hinojosa y el titular de los SSO, Celestino Alonso Álvarez se dará un importante impulso al Programa de Prevención de Accidentes, lo que constituye la respuesta por contribuir a disminuir las muertes y daños a la salud.

En su intervención la subdirectora administrativa del DIF, Grisel Chavarría Ballesteros explicó que se capacitará al personal operativo de tres Casas Hogar, 12 Centros de Apoyo Infantil Comunitario (CAIC), profesionales al cuidado de  personas mayores de 60 años,  así como integrantes de los DIF Municipales y administrativos.

Sostuvo que se trabajará de la mano con los SSO con el fin de actualizar y brindar las herramientas necesarias sobre protección, promoción y prevención, ya que son un eje prioritario para el mejoramiento del bienestar de los oaxaqueños.

Por su parte la encargada del programa de Accidentes en Grupos Vulnerables de los SSO, Diana Reyes Cuevas manifestó que las lesiones no intencionales se presentan con mayor frecuencia durante la infancia y en adultos mayores de 60 años y más.

Especificó que en los niños menores de cinco años se registra un mayor número de casos de obstrucción de las vías respiratorias, ahogamiento y envenenamiento, mientras que en los adultos mayores se presentan con mayor la frecuencia las muertes por caídas.

La especialista puntualizó que el lugar de ocurrencia principal es dentro del hogar, seguido por la vía pública y luego por “granja, rancho o parcela”, siendo la causa principal de  hospitalización las caídas.

Finalmente invitó a la población a identificar puntos de riesgo en casa, no dejar solos a niños ni adultos mayores, colocar barandales en escaleras, poner en lugares seguros medicamentos, objetos punzo cortantes, productos de limpieza y cualquier sustancia que sea perjudicial para la salud.