"2018, AÑO DE LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL"
Servicios de Salud de Oaxaca
Siguenos: Facebook Twitter

Realiza SSO acciones para prevenir la diabetes.

12 de febrero, 2018
Comunicación Social

bol_12febero18

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han notificado dos nuevos casos de diabetes hasta la semana epidemiológica número tres del presente año, (un varón y una mujer) en la plataforma única del Sistema de Vigilancia Intrahospitalaria (IVENTA).

Bajo el slogan “Febrero, un mes dedicado a la salud del hombre”, el titular de los SSO, Juan Díaz Pimentel, instruyó reforzar acciones preventivas contra la diabetes; lo anterior, para recomendar adoptar estilos de vida saludable a fin de prevenir complicaciones como discapacidad visual, ceguera, insuficiencia renal crónica que incluso puede ocasionar la amputación de miembros inferiores.

Y es que durante el 2017, hasta la semana epidemiológica número 49, en la plataforma única de Vigilancia Intrahospitalaria de Diabetes se notificaron 152 nuevos casos, de los cuales el 50 por ciento corresponde al sexo femenino y el otro 50 a los varones, cuando años atrás el porcentaje era mayor en las mujeres.

Ante este panorama, destacó que la enfermedad implica altos costos de atención y hospitalización, además puede ocasionar muerte prematura, ubicándose actualmente como la segunda causa de muerte en la población, mostrando una tasa ascendente anualmente.

“Es una enfermedad mortal, crónica, sin cura, solo se puede controlar, y se caracteriza por la presencia de niveles altos de glucosa (hiperglucemia) más de 126 miligramos por decilitro”, especificó el Secretario de Salud en la entidad.

Detalló que urge adquirir estilos de vida saludables como buenos hábitos alimenticios, realizar alguna actividad física por lo menos 30 minutos diariamente, y prescindir de bebidas edulcoradas que contienen altos niveles de azúcar (refrescos, jugos) y evitar la comida chatarra.

Finalmente invitó a los oaxaqueños a cuidarse más y se unan a esta tarea de prevención de la diabetes, haciendo conciencia sobre la importancia de esta enfermedad, que puede mermar la calidad de vida tanto de los pacientes como de la familia.