servicios de salud
Siguenos: Facebook Twitter

Protégete de DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUNYA ¡Elimina Criaderos de Moscos!

10 de julio, 2017
Comunicación Social

bol_10julio17

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) urgen a los oaxaqueños en general a prevenir dengue, zika y chikungunya, a través de la eliminación de aguas pluviales que puedan estancarse en los hogares y así evitar posibles criaderos de moscos transmisores, aedes aegypti y aedes albopictus, respectivamente.

En entrevista el jefe de Enfermedades Transmitidas por Vector, Jorge Concha Suárez, explicó que durante esta temporada de lluvias, es importante tirar botellas, llantas y utensilios que no se ocupen; limpiar y voltear objetos como baldes; tapar tinacos, tambos y cubetas que almacenen agua para uso humano.

Asimismo cambiar el agua de floreros y bebederos de animales de compañía al menos cada tercer día, en la medida de lo posible colocar mosquiteros en ventanas y puertas o colocar pabellones de tul en cunas o camas.

“Desyerbar jardines y terrenos baldíos; enterrar neumáticos o reutilizarlos en caso de acumularlos, para no permitir el almacenamiento de agua en ellos, y abrir puertas y ventanas en caso de que personal de los SSO realicen jornadas de nebulización en las colonias, serán de gran ayuda”, advirtió Concha Suárez.

Y es que hasta el corte de la semana epidemiológica número 25, los SSO han notificado 21 casos de dengue, confirmados por laboratorio, (15 Dengue No Grave y seis con Signos de Alarma más Dengue Grave), siendo Valles Centrales la Jurisdicción Sanitaria más afectada con ocho casos.

Con respecto a Zika detalló que se han confirmado tres casos, uno en Tuxtepec, dos en la Mixteca, además de uno foráneo; y de Chikungunya, hasta la semana epidemiológica número 24 no se ha contabilizado ningún caso.

Ante este panorama detalló que los SSO han tratado 210 mil 741 depósitos de agua con larvicida, empleando dos mil 425.09 kilogramos de insecticida, protegiendo a un millón 264 mil 888 habitantes en toda la entidad.

Asimismo dijo que se han rociado cuatro mil 874 viviendas de casos probables de dengue, y se han intervenido 17 mil 177 inmuebles con rociado intradomiciliario por casos probables de zika y chikungunya en 135 localidades de 92 municipios de alto riesgo.

Agregó que a la misma fecha se nebulizaron y termonebulizaron 28 mil 368 hectáreas  con 12 mil 569.7 litros de insecticida, y hasta la semana epidemiológica número 23 se habían dotado de 148 pabellones impregnados, al mismo número de embarazadas.

Finalmente dijo que la salud es una responsabilidad compartida, por lo que recordó a la población extremar medidas de prevención y evitar la acumulación de agua, incluso en las corcholatas, ya que es suficiente para que se depositen huevecillos y proliferen estos vectores que transmiten dengue, zika y chikungunya.