Servicios de Salud de Oaxaca


Pide SSO fortalecer medidas preventivas por nuevos frentes fríos.

04 de febrero, 2018
Comunicación Social

bol_04febrero18

Oaxaca de Juárez, Oax. 4 de febrero de 2018. Ante los constantes frentes fríos pronosticados por el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a la población a abrigarse correctamente toda vez que en los próximos días podría bajar la temperatura en la entidad.

El Secretario de Salud, Juan Díaz Pimentel, recomienda a la población abrigarse por capas, usar guantes, bufandas o gorros, evitar los cambios bruscos de temperatura en la medida de lo posible, y no fumar cerca de niñas, niños, personas adultas y con infección del tracto respiratorio.

Destacó la importancia de incrementar el consumo de vitamina C (kiwi, mandarina, naranja, toronja, limón, pimiento verde, tomate, espinacas, guayabas, fresas, brócoli, melón, coles de Bruselas, entre otros), consumir bebidas tibias o calientes, así como suficiente agua pura.

Señaló que al cierre del año 2017, a nivel nacional se presentaron 25 millones 979 mil 392 casos, en tanto que en Oaxaca se detectaron 656 mil 353 pacientes, ubicando a la entidad en el lugar número 12 a nivel nacional.

En tanto en lo que va del año, los SSO han notificado 20 mil 783 pacientes, siendo la Jurisdicción Sanitaria número más afectada la de Valles Centrales con 11 mil 27 casos, seguido por la Mixteca que ha presentado tres 383 infecciones, el Istmo con dos mil 85, la Costa con mil 970, Cuenca mil 490 y la Sierra con 828.

Cabe señalar que al mismo corte del 2017 se habían contabilizado 29 mil 834 casos de Infecciones Respiratorias Agudas Severas (IRAS), sin embargo, Díaz Pimentel solicitó a la población en general a no bajar la guardia en los cuidados preventivos.

Recordó que si las personas presentan alguna complicación en la garganta, deberpan evitar estar en lugares con mucha concentración de personas, cuidar el estornudo de etiqueta (codo inferior o pañuelos desechables), y procurar el lavado constante de manos a fin de no propagar el virus.

Finalmente dijo que de acuerdo a las instrucciones giradas por el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la salud es una responsabilidad compartida, por lo que reiteró la importancia de una cultura de prevención desde el hogar.

Download