servicios de salud
Siguenos: Facebook Twitter

Necesario la anticoncepción post evento obstétrico, para reducir muerte materna.

17 de marzo, 2017
Comunicación Social

*Para preservar la salud de madre- hijo, es preciso un intervalo de dos años en cada embarazo.

En el marco de las estrategias para reducir los índices de muerte materna, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), pusieron en marcha el curso-taller “Anticoncepción Post Evento Obstétrico”, dirigido al personal médico y paramédico del Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”.

Así lo dio a conocer, la jefa de la División de Ginecología, Elizabeth Ruíz Hernández, quien señaló que la planificación familiar post parto es de vital importancia, pues es necesario el espaciamiento de los embarazos como primera medida para reducir los riesgos de morbilidad y mortalidad materna.

“Para preservar la salud de la madre e hijo, es preciso que exista un intervalo mínimo de dos años en cada gestación; el método seleccionado por la paciente debe garantizar el mantenimiento de la lactancia, así como evitar embarazos no deseados, sobre todo en las adolescentes”, de ahí el interés, dijo, por actualizar al personal médico en el tema.

Por su parte, al poner en marcha este curso, la directora del Hospital Civil, Martiza Jenny Hernández Cuevas, subrayó que la constante profesionalización de los médicos y paramédicos del nosocomio es una de las prioridades de los SSO, ya que al brindarles las herramientas necesarias para la atención médica se garantiza un servicio de calidad.

Indicó que en la unidad médica se atienen diariamente de 25 a 30 partos de alto riesgo, por lo que es necesario que las mujeres asistan a sus consultas prenatales para descartar cualquier complicación a tiempo, asimismo después del nacimiento de sus hijos deben acudir a planificación familiar y así puedan disfrutar de una maternidad segura.

Detalló que durante la capacitación se expondrán temas como: la situación actual de la anticoncepción post evento obstétrico en el (H.G.D.A.V.), la revisión de anticonceptivos de solo progestina, indicaciones y mecanismos de acción, técnica de aplicación del D.I.U.  T cobre, intervenciones para reducir el número de embarazos en adolescentes e implante subdérmico post evento obstétrico, entre otros.

Hernández Cuevas, destacó que una de las prioridades del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa y la Secretaria de Salud y Directora de los SSO, Gabriela Velásquez Rosas, es reducir los índices de mortalidad en el binomio madre-hijo, por lo que se han fortalecido las estrategias en todo el estado, para que las mujeres sean atendidas con calidad, oportunidad y con pleno respeto a sus derechos humanos.

Cabe destacar que además de los funcionarios antes citados, en la ceremonia de inauguración del taller, estuvieron presentes el subdirector médico del Hospital Civil, Felipe Pérez Zainos, la subdirectora de Enseñanza, Capacitación e Investigación, Gema Hernández Bernardino, por mencionar algunos.