servicios de salud
Siguenos: Facebook Twitter

Migraña afecta principalmente a mujeres.

12 de abril, 2017
Comunicación Social

bol_12abril17

La migraña es uno de los trastornos del Sistema Nervioso Central más común, enfermedad incapacitante que afecta al 16 por ciento de la población en general, de ese total 75 por ciento son mujeres, así lo informaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

La ansiedad, estrés físico o emocional, desórdenes alimenticios, falta de sueño, exposición a la luz, exceso o abstinencia abrupta de cafeína, ciertos olores intensos, cambios hormonales principalmente en el sector femenino, consumo de alcohol o tabaco y reacciones alérgicas, son algunas de las causas más frecuentes que desencadenan el dolor cerebral.

Explicaron que este padecimiento provoca malestar intenso, en la mayoría de los casos tiende a ser constante y pulsátil, cuando la fuerza aumenta se acompaña de nauseas, vomito, sensibilidad a la luz y ruido.

Aunque no se conoce la causa específica del comienzo de estos ataques, se considera que en el proceso están involucrados factores hereditarios, neurológicos y bioquímicos; una vez que aparecen, continuarán con mayor o menor frecuencia a lo largo de la vida del paciente, por lo que se cataloga como una enfermedad crónica, que deteriora la calidad de vida económica, profesional, familiar y afectiva.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) los dolores de cabeza (cefaleas) se clasifica en tres grupos: la migraña, la cefalea tensional que representan el 90 por ciento (por estrés o mala postura) y la causada por consumo excesivo de analgésicos (de rebote).

En la migraña los episodios de dolor tienden a durar de cuatro a 72 horas, con hipersensibilidad a la luz, malestar que empeora con el movimiento brusco, dolor severo, punzante o vibrante, alteraciones neurológicas principalmente en la visión.

Cabe señalar que la mayoría de pacientes no han sido diagnosticados ni reciben tratamiento, por lo que los SSO exhortan a la población a evitar la automedicación, acudir al médico si presentan síntomas, y en caso de identificar un episodio de migraña recomendaron relajarse, tomar un baño tibio, descansar en un lugar oscuro y silencioso, beber abundante agua, aplicar paños húmedos en frente y en nuca.