"2017, Oaxaca celebra el Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos"
Servicios de Salud de Oaxaca
Siguenos: Facebook Twitter

Medidas básicas de higiene, previene EL COXSACKIE VIRUS.

13 de junio, 2017
Comunicación Social

bol_13junio17_2

Medidas como: lavado de manos frecuente, consumir alimentos desinfectados, tomar agua hervida  o clorada, entre otras, son básicas para prevenir brotes de Coxsackie virus, que afecta principalmente a los niños en edad escolar.

Así lo informó el jefe de los servicios médicos en la Mixteca, Víctor Manuel García Nájera, al dar a conocer que en la demarcación se han contabilizado cinco brotes por esta enfermedad, de los cuales, dos están controlados y tres siguen activos.

Ellos, dijo, están en constante vigilancia epidemiológica para prevenir más contagios; ya que se ha confirmado 80 casos del padecimiento, a los cuales se les está dando tratamiento oportuno para evitar complicaciones.

Apuntó que estos brotes se han presentado en Huajuapan de León, San Juan Bautista Suchitepec y Santiago Yucuyachi, sin embargo se mantiene el monitoreo en toda la región para continuar con la búsqueda intensiva de nuevos casos.

Destacó que debido a que los afectados son niños de entre tres y seis años, personal de la Jurisdicción Sanitaria ha incrementado las pláticas con madres o responsables de familia sobre medidas de prevención, así como reuniones con profesores de educación preescolar para realizar conjuntamente la vigilancia, y reportar cuando se presente algún caso sospechoso.

Explicó que el virus pertenece a la familia Picornarviridae del género Enterovirus, su nombre se debe a la ciudad de Coxsackie, en el estado de Nueva York (Estados Unidos) donde fue aislado por primera vez.

También se le conoce como enfermedad “La mano, el pie y la boca”, y se transmite a través de fluidos corporales infectados como: secreciones de nariz y garganta, líquidos de ampollas, saliva o heces, el periodo más contagioso es en los primeros cinco días después de detectar la enfermedad.

Entre los síntomas aparecen pequeñas ampollas en la palma de las manos y/o pies, llagas pequeñas en la boca similares a las de varicela, además de fiebre durante tres días, dolor de cabeza, de garganta y malestar abdominal.

García Nájera dijo que si bien no existe un tratamiento específico para la infección, se recomienda que se acerquen a la unidad médica más cercana para que se les suministre medicamentos que alivien el dolor, y asegurarse que el paciente tome suficiente líquido, evite comidas picantes o que requieran masticar mucho.

Puntualizó que la recuperación completa de este mal tarda aproximadamente siete días, de aquí el exhorto para que se implementen actividades de limpieza en el hogar, y en caso de presentar los primeros síntomas no automedicarse y acudir al médico.