Servicios de Salud de Oaxaca


Más de dos mil médicos, enfermeras y paramédicos capacitados en el hospital general durante 2017.

08 de enero, 2018
Comunicación Social

bol_08enero18

*A 52 años de su fundación sigue siendo el hospital ícono de los SSO, generador de recursos humanos para la salud.

Oaxaca de Juárez, Oax.- El hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso” desde sus orígenes, tiene la doble  responsabilidad de atender la salud de la población oaxaqueña y la de formar Recursos Humanos con calidad científica y ética profesional.

Ello, mediante acciones de capacitación concreta y en forma permanente, para lograr que el personal de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) cuente con el  más alto nivel científico y profesional en el desempeño de sus funciones.

En este contexto, durante 2017 se capacitó a dos mil 396 profesionales de la salud (médicos, enfermeras, camilleros, trabajadores sociales, personal de laboratorio, Rayos X  y  personal administrativo) de diversos hospitales de la entidad a través de 73 cursos de capacitación.

Así lo informó la Subdirectora de Enseñanza, Capacitación e Investigación del nosocomio, Gema Hernández Bernardino, quien reconoció el trabajo realizado por las distintas coordinaciones, por lo que se impartieron cursos de actualización como: Fundamentos teóricos para disminuir la Muerte Materna; Taller de habilidades y estrategias en emergencias obstétricas.

Asimismo: Jornadas de cirugía extramuros, impartida por médicos especialistas del Hospital General de México; Reanimación Neonatal, impartido por el Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría; y Sesión de Cáncer de Mama: Detención  temprana una terea de todos, entre otros.

Subrayó que también se realizaron 41 sesiones de: Respuesta obstétrica sistematizada en anestesia; Resistencia bacteriana hospitalaria y la Importancia del lavado de manos; Reglas de operación de programas de calidad; Diagnóstico prenatal de Gastrosquisis; TRIAGE obstétrico; Código mater; y Equipo de respuesta Inmediata obstétrica.

Agregó que el Servicio de Enfermería efectuó 41 cursos en  temas como: Metodología  del proyecto de gestión y mejora de enfermería; Metas internacionales para la seguridad del paciente; Datos de alarma y manejo de la paciente con preclamsia; Manejo y cuidado de la paciente con retención placentaria; Limpieza y desinfección de aparatos respiratorios y otros; Norma Oficial Mexicana para la atención a la mujer durante el embarazo, parto, puerperio y del recién nacido; Lactancia materna y Vacunación universal.

Informó que en este hospital se forman médicos especialistas en Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Anestesiología, Urgencias, Traumatología y ortopedia; además de recibir en sus aulas a médicos internos de Pregrado y Pasantes de Enfermería, Laboratorio, Psicología, Terapia Física y Ocupacional, por citar algunos.

Todos ellos asesorados y supervisados por profesores titulares de las diversas especialidades, avalados por la  Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), así como Regional del Sureste (URSE), La Salle, del Golfo y Anáhuac.

Dijo que el Hospital General es una institución pública que brinda servicios médicos de manera oportuna y con calidad; “…pero al mismo tiempo forjador de profesionales a la vanguardia para atender con calidad y calidez a los oaxaqueños, porque juntos construimos el cambio” concluyó.