"2017, Oaxaca celebra el Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos"
Servicios de Salud de Oaxaca
Siguenos: Facebook Twitter

Más de 5 millones de acciones sanitarias en la región del Istmo.

30 de octubre, 2017
Comunicación Social

bol_30octubre17

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han realizado cinco millones 494 mil 504 acciones sanitarias, con el objetivo de prevenir riesgos y daños a la salud de la población del Istmo, afectada por los sismos del pasado mes de septiembre.

En entrevista, el titular de la institución, Celestino Alonso Álvarez informó que ocho brigadas, integradas por 36 elementos, han visitado 41 municipios, 289 localidades, 242 refugios temporales, 76 escuelas, 138 plantas purificadoras, nueve fábricas de hielo, 23 mercados públicos y 38 tiendas de autoservicio.

Refirió que se han impartido, mil 154 pláticas de manejo higiénico de los alimentos, mil 577 de saneamiento básico, con la asistencia de 18 mil 318 personas, y distribuido 13 mil 781 frascos de plata coloidal para la desinfección del agua, 394 kilogramos de hipoclorito de calcio para los depósitos de agua, y utilizado mil 127 kilogramos de cal en 20 focos infecciosos.

Apuntó que por instrucciones del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, personal verificador de la Jurisdicción Sanitaria número dos con sede en el Istmo, se encuentran permanentemente en Salina Cruz, Tehuantepec, Juchitán de Zaragoza, Ciudad Ixtepec, Matías Romero, Tapanatepec y Chahuites.

Alonso Álvarez, dijo que se verificaron las condiciones sanitarias de los establecimientos y  se realizaron muestreos de alimentos, de agua para su análisis microbiológico y bacteriológico. Además, se destruyeron mariscos en mal estado y se verificó la calidad del agua de 230 sistemas de abastecimientos.

Agregó que durante la impartición de pláticas, se concientizó a la población sobre la preparación y elaboración de los alimentos, la disposición de la basura para evitar la fauna nociva, el lavado de manos con agua y jabón, la utilización de la ropa sanitaria, como cubrepelo y cubreboca para evitar la contaminación de la comida.

Finalmente agradeció la participación de verificadores sanitarios de nivel estatal, Cofepris, así como de los estados de Campeche y Mérida, quienes han apoyado las acciones sanitarias en las zonas afectadas.