Servicios de Salud de Oaxaca


LACTANCIA MATERNA PROTEGE A LOS NIÑOS CONTRA LA DIARREA.

16 de abril, 2018
Comunicación Social

En esta época de calor se incrementan las enfermedades diarreicas, principalmente en los menores de cinco años, la lactancia materna exclusiva en los recién nacidos fortalece el sistema inmunológico contra virus y bacterias.

Ante lo cual, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a las madres de familia a alimentar a los niños únicamente con leche materna durante los primeros seis meses de vida, ya que tiene un efecto protector contra padecimientos infecciosos.

Según cifras de la dependencia hasta la semana epidemiológica número 13 del 2018, en el Estado se han notificado 28 mil 282 casos de Enfermedad Infecciosa Intestinal, ubicando a Oaxaca en el lugar número 15.

De este total, la distribución en población vulnerable corresponde a menores de un año a cuatro por ciento, de uno a cuatro años al 18 por ciento y de mayores de 60 años al 10 por ciento.

Los SSO recomiendan en caso de usar biberones, se debe tener en cuenta que éstos constituyen un excelente medio de cultivo para  bacterias causantes de la diarrea, por lo que se debe desechar todo resto de alimento que quede en ellos, lavarlos cuidadosamente con agua y jabón, además de esterilizarlos durante 20 minutos.

Asimismo lavarse cuidadosamente las manos con agua y jabón después de ir al baño, cambio de pañales al bebé, antes de comer o manejar los alimentos, y de regresar de la calle a los hogares.

Principalmente en época de calor todos los alimentos deben mantenerse bien tapados y refrigerados, debido a que los microorganismos pueden ser transportados por insectos o por polvo; los cuales se multiplican con rapidez.

Consumir únicamente productos alimenticios bien cocidos o fritos, preparados higiénicamente, no comer en la vía pública, tomar agua hervida o clorada, así como utilizar baños, letrinas o cualquier otro medio que garantice el aislamiento de las heces.

Si presentan síntomas como dolor en general, fiebre, más de cinco evacuaciones en el día, sed abundante, llanto sin lágrimas, disminución del volumen de orina, hundimiento de los ojos, acudir a su unidad médica más cercana.

Evitar la automedicación, continuar con la alimentación normal y administrar líquidos abundantes además de subministrar Vida Suero Oral para prevenir la deshidratación.