"2017, Oaxaca celebra el Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos"
Servicios de Salud de Oaxaca
Siguenos: Facebook Twitter

Ingesta de vitaminas A y C, ayudan a prevenir infecciones respiratorias.

08 de agosto, 2017
Comunicación Social

bol_08agosto17

Ante los constantes cambios de temperatura que se han registrado en la entidad, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a la población a adoptar medidas para prevenir las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), como utilizar ropa acorde con el clima , evitar el saludo de mano y beso con personas infectadas, y no automedicarse.

En entrevista la Directora de Prevención y Promoción de la institución, María del Pilar Nava Ramírez, dio a conocer que hasta la semana epidemiológica número 28 de este año se han registrado, 379 mil 626 casos de IRAS, lo que representa un incremento del 12.2 por ciento en comparación al 2016 donde se contabilizaron, 338 mil 355 casos.

Detalló que la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales, cuenta con 160 mil 968 casos, el Istmo con 63 mil 254, seguido de la Mixteca con 57 mil 42, la Costa con 45 mil 18, Tuxtepec con 30 mil 234, y la Sierra con 23 mil 110.

Sostuvo que a nivel nacional se tiene el registro de 23 millones 288 mil 661 casos, ocupando Oaxaca el lugar número 14 a nivel nacional, siendo los estados de Hidalgo, Nuevo León y Chihuahua los más afectados.

Enfatizó que es importante proteger a los niños menores de cinco años y adultos mayores de 60, además de consumir abundantes líquidos, verduras y frutas ricas en vitaminas “A” y “C”, que contribuyen a la formación de mecanismos de defensas que disminuyen riesgos de padecer enfermedades respiratorias.

Agregó que las infecciones respiratorias agudas son enfermedades que afectan desde oídos, nariz, garganta hasta los pulmones, no suelen durar más de 15 días, y son ocasionadas por virus que se transmiten de persona a persona a través de las gotitas de saliva que expulsamos al toser o estornudar y el contacto con superficies contaminadas.

Ante este panorama, dijo que en la administración del Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa y el Secretario de Salud, Celestino Alonso Álvarez la salud de la población es una prioridad por lo que se ofrece atención médica de calidad en las unidades de primer nivel.

Señaló que los síntomas que se presentan son; tos, dolor de cabeza, fiebre, irritabilidad ronquera, dolores de oído, nariz tapada por secreción. En caso, agregó de notar en menores de edad como: respiración rápida, hundimiento de costillas, se queja, tiene pus o secreción en los oídos, fiebre que no se controla por más de tres días, acudan a su unidad más cercana.