"2018, AÑO DE LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL"
Servicios de Salud de Oaxaca
Siguenos: Facebook Twitter

Inaugura Secretario de Salud congreso “cáncer en la infancia y adolescencia”.

05 de octubre, 2018
Comunicación Social

bol_05octubre2018

En el marco del vigésimo aniversario del Hospital de la Niñez Oaxaqueña (HNO) “Doctor Guillermo Zárate Mijangos”, el Secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, inauguró el congreso conmemorativo “Cáncer en la infancia y adolescencia”, dirigido a médicos pediatras y especialistas en el ramo.

Durante su mensaje, dio a conocer que a nivel nacional se estima que cada año se diagnostican más de cinco mil casos de niños con cáncer, siendo la principal causa de muerte de los mexicanos de entre cinco y 14 años de edad, la cual muestra una tendencia al incremento.

Y es que el 65 por ciento de los casos se diagnostica en etapas avanzadas de la enfermedad, y más de dos mil muertes al año por esta neoplasia, ante ello México ha implementado la estrategia de capacitación continua al personal de las unidades médicas para la detección oportuna, diagnóstico y tratamiento de los pacientes.

Casas Escamilla agregó que en los últimos cinco años el Hospital de la Niñez Oaxaqueña ha detectado de 80 a 90 casos nuevos anualmente en el estado, predominando en 56 por ciento del registro, la leucemia aguda.

Asimismo reconoció el compromiso y dedicación del personal que labora en el HNO, que en coordinación con los Servicios de Salud de Oaxaca, brindan atención y tratamiento médico a los niños y adolescentes que padecen esta enfermedad, además de que este congreso permitirá actualizar los conocimientos del personal médico y de enfermería en beneficio de la población.

En su intervención el director del HNO, Luis Aquino Santiago, dio a conocer que destacados ponentes del Instituto Nacional de Pediatría (INP), Children´s Mercy Kansas City, Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG), Hospital General de México (HGM) y H. Civil de Guadalajara, abordan los temas: “Panorama epidemiológico del cáncer infantil, Cuándo sospechar en leucemia aguda, Abordaje de adenomegalias, Detección oportuna de linfomas, Urgencias oncológicas, Donación altruista de sangre”.

Agregó que también se tendrán las ponencias: “Vacunación en pacientes con cáncer, Abordaje de tumores abdominales, Tumores óseos, Estudios de imagen en el diagnóstico de cáncer, Tumores del Sistema Nervioso Central, Retinoblastoma, Cuidados paliativos en cáncer infantil y el Taller de exploración ocular en el niño”.

Durante la inauguración estuvieron presentes, el director de Clínica de Hispanos en el Hospital Children´s Mercy Kansas City, Terrie Flatt, la coordinadora estatal del Programa de Cáncer Infantil de los SSO, Liliana Abad Camilo, la coordinadora del servicio de Hemato-oncología del HNO, Nuria Citlalli Luna Silva, la vicepresidenta del Colegio de Pediatría del Estado de Oaxaca, María de Lourdes Rodríguez Aguilera, entre otros.