"2017, Oaxaca celebra el Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos"
Servicios de Salud de Oaxaca
Siguenos: Facebook Twitter

Impulsa SSO acciones concretas para disminuir mortalidad materna: Celestino Alonso Álvarez.

09 de agosto, 2017
Comunicación Social

bol_9agosto17

*Del 9 al 11 de agosto participan especialistas en ginecología de los hospitales generales de los SSO, IMSS e ISSSTE.

Con la finalidad de contribuir en el descenso de las tasas de morbilidad y mortalidad materna, el Secretario de Salud en el Estado, Celestino Alonso Álvarez inauguró el curso interinstitucional de emergencias obstétricas, dirigido a gineco-obstetras de los hospitales del sector.

Durante la inauguración, el funcionario destacó que para la administración del Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa la salud de la población es una prioridad por lo que la capacitación del personal es de suma importancia ya que permitirá atender con calidad, calidez y prontitud las necesidades de las mujeres de Oaxaca.

Dijo que es importante contar con una red hospitalaria sólida para dar respuesta a los casos de emergencia que se presentan, a pesar del gran rezago que existe en salud y señaló que “debemos caminar con claridad en el rumbo y acciones para fortalecer los servicios que demanda la sociedad”.

Señaló que el interés colectivo está por encima de los intereses particulares o de grupo por lo que en esta administración ha fortalecido las unidades médicas con la entrega de 73 ambulancias terrestres que darán certeza a las acciones de prevención de la mortalidad materna y urgencias en la entidad. “A nosotros nos corresponde crear las condiciones adecuadas para que puedan desarrollar su trabajo con calidad”, puntualizó.

En su intervención el subdelegado médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Ramón Pintor Sill, dijo que los objetivos de este curso son; minimizar los riesgos evitables más comunes que ponen en peligro el bienestar y la vida de los pacientes, priorizar en las áreas de atención médica las urgencias obstétricas.

Así como maniobras inmediatas para contener y controlar las hemorragias obstétricas, y opciones de tratamiento médico y quirúrgico basadas en las evidencias médicas, los cuales se desarrollan del 9 al 11 de agosto.

Por su parte la responsable del programa de muerte materna, María de los Ángeles Cheng López, informó que la principal causa de mortalidad son las hemorragias, seguida de la preeclampsia, y eclampsia, por lo que con estas acciones se busca unir esfuerzos con todas las instituciones del sector para corregir las problemáticas en los niveles de atención.

Dio a conocer que en este curso participan médicos ginecólogos de los hospitales generales de los SSO, Pinotepa Nacional, Huajuapan de León, Putla Villa de Guerrero, Aurelio Valdivieso, San Juan Bautista Cuicatlán, San Pablo Huixtepec, Salina Cruz, Juchitán de Zaragoza, Tuxtepec, María Lombardo, San Pedro Pochutla y Puerto Escondido.

Del ISSSTE, el Hospital Regional Presidente Juárez, del IMSS-Prospera, Hospital Rural de Huautla, Huajuapan de León, Tlaxiaco, Juxtlahuaca, Miahuatlán, Jamiltepec, Tlacolula, Matías Romero y Villa Alta. Así como IMSS ordinario, Santa Cruz Huatulco, Tuxtepec y Salina Cruz.

Cabe destacar que durante la inauguración se contó con la presencia de la Directora de Prevención y Promoción de los SSO, María del Pilar Nava Ramírez, el Subdirector General de lnnovación y Calidad, Javier Robles Castillo, el director de Regulación y Fomento Sanitario, Mario Martínez Rojas, y el teniente coronel médico cirujano, Jorge Palacios Arévalo.