"2017, Oaxaca celebra el Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos"
Servicios de Salud de Oaxaca
Siguenos: Facebook Twitter

Implementa SSO vacunación emergente ante contingencias.

01 de octubre, 2017
Comunicación Social

bol_1octubre17

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria número Uno “Valles Centrales”, aplicarán más de 24 mil vacunas contra el tetanos, rotavirus y antineumoccocica conjugada a grupos vulnerables, como parte del plan emergente ante la contingencia por los sismos del mes de septiembre e inundaciones que se presentaron en la entidad.

El encargado de la salud en la zona, Moisés Montalvo Asprón,  aseguró que con esta remesa de biológicos se estará protegiendo a la población, principalmente a los menores de cinco años y mujeres embarazadas de enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS), neumonía, infecciones en el pecho, oído, meningitis, e infecciones por heridas.

Y es que explicó que las acciones de vigilancia epidemiológica y prevención no terminan cuando pasan los fenómenos naturales, “no es tiempo de bajar la guardia, es ahora cuando debemos fortalecer más los programas de salud y estar al pendiente para evitar cualquier brote”.

Destacó que en la región se cuenta con 229 centros de salud y 17 unidades móviles donde se estará aplicando los inmunológicos de forma gratuita.

Detalló que es necesario mantener protegidos a los niños de dos a siete meses de edad contra el rotavirus ya que es la causa más común de diarrea grave en los menores, para ello el esquema es de tres dosis vía oral de dos mililitros cada una, siendo la primera  toma a los dos meses de edad, la segunda a los cuatro y la tercera a los seis.

De igual manera es importante tener el esquema completo de la vacuna antineumoccocica conjugada, la cual protege de diferentes bacterias causantes de la neumonía, se aplica en tres dosis vía intramuscular de 0.5 mililitros, primero a los dos meses de edad, luego a los cuatro y la tercera al cumplir el año.

Añadió que la población adolescente, adulta y mujeres embarazas también deben acudir a la aplicación de la dosis, en este caso contra el tétanos y antineumoccocica 23 serotipos, ya sea una dosis de primera vez o como refuerzo.

Finalmente hizo una atenta invitación a la población a que acuda al centro de salud más cercano para la aplicación de estos biológicos y contribuir a evitar poner en riesgo su salud y la de sus seres queridos.

Cabe destacar que como parte de las actividades de atención a la contingencia en el Istmo de Tehuantepec, a la fecha se han otorgado dos mil 613 vacunas de rotavirus, Sabin, neumococo (23 serotipos), neumococo heptavalente, pentavalente, tétanos- difteria (Td), difteria, tétanos y tos ferina (DTP), Virus del Papiloma humano( VPH), y tuberculosis.