"2018, AÑO DE LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL"
Servicios de Salud de Oaxaca
Siguenos: Facebook Twitter

Imparten curso de formación docente en cuidados paliativos.

23 de octubre, 2018
Comunicación Social

bol_23octubre18

*La mayoría de los pacientes terminales, prefieren culminar su vida en sus hogares, al lado de sus seres queridos.

Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), revelan que 40 millones de personas en el mundo requieren de Cuidados Paliativos (CP), de esos el 98 por ciento son niños que lo necesitan, los cuales viven en países de ingresos bajos.

Ante este panorama de las 650 mil muertes que ocurren en México, el 50 por ciento requería de esta atención, y no la recibió, informó el Director Técnico del Consejo de Salubridad General (CSG) y de la Junta Ejecutiva, Juan García Moreno durante la clausura del “Curso de formación docente en cuidados paliativos para personal de Salud”.

Con la asistencia del personal médico, de enfermería y ramas afines, de 12 hospitales de las seis Jurisdicciones Sanitarias de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), así como personal de la Casa Hogar los Tamayo. El especialista dijo que “tenemos un reto enorme por impulsar esta política pública, que se traduce en la atención integral que se le da a la población que tiene una enfermedad incurable, progresiva y potencialmente mortal.

Ya que en un momento determinado sus esperanzas de curación se han agotado, por lo que requieren de una atención específica, preparada, profesional, integral (física, social, psicológica y espiritual), las cuales están plasmadas en la Ley General de Salud (LGS)”.

Agregó que los objetivos de los (CP) son, el manejo de los síntomas que ponen en una situación de sufrimiento al paciente y sus familiares, establecer metas de tratamiento de acuerdo a las preferencias del paciente para con su vida, mantener la comunicación entre el enfermo, su familia o cuidadores y todo el equipo médico involucrado en el tratamiento de su enfermedad.

Las enfermedades que podrían requerir de los cuidados paliativos, son el Cáncer, Enfermedad renal crónica (insuficiencia renal crónica terminal), Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/SIDA), Padecimientos del corazón avanzado, y Enfermedades neurológicas avanzadas.

García Moreno dijo que desde el año 2014, los servicios de CP estaban en 42 clínicas del dolor, actualmente existen 225 en todo el país, que incluyen a la Secretaria de Salud, a los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a las Secretarias de la Defensa Nacional (SEDENA), de Marina (SEMAR), y Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Señaló que en ese mismo año salió publicado un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación que establece que los cuidados paliativos son una política en salud con carácter de obligatoriedad, por lo que ya existen comités de (CP) en los hospitales, además de que se están dando visitas domiciliarias, asesorías al paciente, su familia o cuidadores, y programas de extensión de cobertura para los enfermos que egresan puedan ser atendidos en sus domicilios.

Sostuvo que actualmente la atención médica, se centra más en la tecnología, y en el diagnóstico, pero “todos los que nos dedicamos a la salud, debemos dar una atención con sentido humano, con actitud de apoyo, de comprensión, de orientación adecuada, de asesoría hacia los familiares, promoviendo el no abandono, los cuidados paliativos se tienen como el involucramiento de la familia en el tratamiento, en las propuestas de tratamiento respetando la autonomía del paciente”.

Finalmente se entregaron reconocimientos a los asistentes al curso en la que estuvieron presentes, de la Asociación Mexicana de Tanatología, A.C., Margarita Dávila Robledo, el director de Enseñanza y Calidad de los SSO, Efraín Herrera Colmenares, la Jefa de la Unidad de Enseñanza, Educación e Investigación, Gloria Dolores Soto Cruz, y la Jefa del Departamento de Educación Médica Continua, Reina Hernández Serna, entre otros.