"2017, Oaxaca celebra el Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos"
Servicios de Salud de Oaxaca
Siguenos: Facebook Twitter

Hipertensión arterial principal factor de riesgo de ceguera.

07 de noviembre, 2017
Comunicación Social

bol_07noviembre17

La Hipertensión Arterial Sistémica es el principal factor de riesgo para padecer ceguera, enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares e infartos al miocardio, insuficiencia arterial y cardiaca, padecimientos que son las primeras causas de muerte a nivel  Estatal.

Por lo anterior, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a la población a mantener un índice de masa muscular entre 18.5 y 24.9 kilogramos por el cuadrado de la altura en metros (kg/m2), la reducción de sal en la dieta diaria familiar y la suspensión del hábito tabáquico.

Aunado al consumo alto en frutas y vegetales e ingesta baja de grasas saturadas, evitar beber productos con alto contenido de cafeína, además de acudir al médico periódicamente para estudios de rutina.

Informó la directora de Prevención y Promoción de la Salud de la institución, María del Pilar Nava Ramírez, quien dijo que a nivel Nacional se tiene un registro de un millón 143 mil 12 mexicanos que viven con hipertensión arterial, las cifras en Oaxaca muestran un censo de 49 mil 140 pacientes en tratamiento, de estos  el 60.3  por ciento  tiene controlada la enfermedad.

Detalló que en el mundo, este padecimiento conocido como asesino silencioso es la causa del 45 por ciento de las muertes por cardiopatía isquémica y del 51 por ciento de los fallecimientos por accidentes cerebrovasculares.

La funcionaria agregó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), reportó en 2012 una prevalencia mundial de hipertensión en hombres de 29.2 por ciento y de 24.8 por ciento en mujeres. Cada año se producen 1.6 millones de muertes en personas menores de 70 años.

Explicó que la creciente prevalencia de esta enfermedad es atribuida al aumento de la población, a su envejecimiento y a factores de riesgo como lo es el consumo excesivo de sal, la inactividad física, tabaquismo y el estrés.

Detalló que entre los síntomas que puede cursar un paciente se encuentra: sangrado de la nariz, dolor de cabeza intenso, dolor pectoral, latidos cardiacos irregulares, zumbidos de oídos, pero -aseveró- que  el 90 por ciento de los personas cursan asintomáticos.

Sostuvo que por instrucciones del Gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa y el Secretario de Salud, Celestino Alonso Álvarez, se han establecido acciones en la materia con el fin de brindar un tratamiento oportuno, prevenir  complicaciones agudas y crónicas, mantener una adecuada calidad de vida y reducir la mortalidad por esta causa.

Finalmente mencionó que dentro de las estrategias que se han impulsado se encuentra el fortalecimiento y  creación de Grupos de Ayuda Mutua (GAM),en cada uno de los centros de salud de los SSO, para intercambiar estilos de vida saludables como actividad física, alimentación correcta, automonitoreo y cumplimiento de las metas del tratamiento y control.