"2017, Oaxaca celebra el Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos"
Servicios de Salud de Oaxaca
Siguenos: Facebook Twitter

Fortalece SSO lactancia materna en el Istmo.

11 de noviembre, 2017
Comunicación Social

bol_11noviembre17

Al inaugurar las salas de lactancia materna en los Hospitales de Ciudad Ixtepec, y Santo Domingo Tehuantepec, el Secretario de Salud, Celestino Alonso Álvarez, señaló la importancia de criar niños sanos y jóvenes fuertes para garantizar un Oaxaca próspero.

Agradeció a nombre del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el apoyo que ha recibido el estado para recuperarse de la contingencia por los sismos, “el trabajo conjunto que realizan los gobiernos federal dirigido por el Secretario de Salud Federal, José Narro Robles y el gobierno estatal dan certeza y seguridad a los oaxaqueños.

En presencia de la presidenta del Voluntariado Nacional de Salud y del Voluntariado de la Secretaría de Salud Pública, Carmen Narro Lobo, reconoció la decidida participación de los gobiernos de Puebla José Antonio Gali fayad, de Hidalgo Omar Fayad Meneses, de Ferromex y Grupo México por apoyar con unidades de salud para atender a la población afectada, “el trabajo en equipo da los mejores resultados, Oaxaca está agradecida por la solidaridad del pueblo mexicano”.

Al cortar el listón, señaló que como parte de las estrategias federales para capacitar y apoyar a las madres lactantes y mejorar la salud de los recién nacidos mediante una alimentación segura y oportuna, Oaxaca también forma parte de la Estrategia Nacional de Lactancia Materna 2014-2018.

Informó que La Sala de Lactancia, que se ubica en las instalaciones de los Hospitales de Ixtepec y Tehuantepec, funcionará como espacio de información y apoyo a madres de familia, para favorecer la salud del bebé hospitalizado y garantizar el amamantamiento del recién nacido al salir del hospital.

Señaló que la práctica de la lactancia debe realizarse desde el nacimiento hasta los dos años de vida, ya que está demostrado que proporciona un óptimo desarrollo psicológico, nutricional, e inmunológico a los recién nacidos porque contiene componentes específicos y nutrientes que disminuyen los riesgos de contraer ciertas enfermedades o infecciones y forma un vínculo emocional entre la madre y su hijo.

En su intervención, la Presidenta del Voluntariado Nacional de Salud, Carmen Narro Lobo, dijo que con esto Oaxaca forma parte de la Estrategia Nacional de Lactancia Materna 2014-2018, que tiene como objetivo incrementar el número de niños y niñas alimentados desde su nacimiento, para lo cual requiere de la colaboración de los tres niveles de gobierno además del sector social.

Agradeció el apoyo y presencia del secretario de Salud, ya que simbolizan el compromiso que tiene con las mujeres y con los niños de Oaxaca, señaló que el hospital de Salina Cruz, contará con su sala de lactancia ya que es labor y responsabilidad del sector público, privado y sociedad civil, pero especialmente de las madres y cuya estrategia está destinada principalmente a mejorar la salud de las niñas y niños del país.

Posteriormente se realizó un recorrido por el hospital de ciudad Ixtepec, que se encuentra en rehabilitación, y entregaron kits de medicamentos, artículos de higiene personal, para cuidados del bebé y despensas donados por Farmacias Guadalajara y Servicios Caritativos SUD.

Cabe destacar que durante la inauguración se contó con la presencia del subsecretario de Integración y Desarrollo del sector Salud, José Meljem Moctezuma, del Vicepresidente del Consejo de Administración de Grupo México, Xavier García Quevedo Topete, y del presidente y vicepresidente de la Asociación Candelaria, Elba Beatriz y Gloria, José Alfonso Domínguez Gil y Jesús Domínguez Gil, respectivamente.