"2017, Oaxaca celebra el Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos"
Servicios de Salud de Oaxaca
Siguenos: Facebook Twitter

Firman convenio de colaboración SSO-COESIDA-AHF MÉXICO.

16 de agosto, 2017
Comunicación Social

bol_16agosto17

El Secretario de Salud en el estado, Celestino Alonso Álvarez, presidio la firma de convenio entre los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), el Consejo Estatal de Prevención y Control del Sida  (COESIDA-CAPASITS) y la  Fundación Internacional Aids HealthCare (AHF).

Lo anterior, con el objetivo de hacer  alianza para renovar la operación  de la unidad médica móvil,  para atender a pacientes con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), única  en su tipo a nivel nacional y proyecto innovador en el mundo, por  la atención de vanguardia que brinda desde el año 2013.

Durante el evento protocolario el titular de los SSO, destacó que se necesita de una colaboración estrecha, clara y trasparente para lograr cambios en beneficio de los oaxaqueños, por ello, reconoció el interés de este organismo por  apoyar a quienes sufren este padecimiento.

“Agradezco el trabajo y apoyo de la fundación AHF quienes hacen una gran labor; con este proyecto podemos dar un paso muy importante en la prevención, llevar los tratamientos a las personas que se encuentran en lugares alejados, mejorando así la capacidad de respuesta”, enfatizó.

Informó que la inversión anual para el funcionamiento de la unidad móvil entre gastos de operación, antiretrovirales, medicamentos del cuadro básico, mantenimiento del vehículo, personal médico, paramédico y administrativo, laboratorio, consulta externa y viáticos es de un aproximado de 36.1 millones de pesos, y se logrará gracias al trabajo en conjunto con la Fundación AHF, los SSO, Seguro Popular  y COESIDA .

En su intervención el director de COESIDA-CAPASITS, Cesar Alfonso Carrasco Ayala, detalló que este consultorio itinerante opera en tres ruta: la Cuenca, Pinotepa y Tuxtepec; y actualmente la unidad da seguimiento a 235 pacientes con control virológico (se encuentran cargas viral indetectables).

De los cuales, dijo, 182 viven con VIH  y 53 cursan con otras comorbilidades como diabetes, hipertensión, dislipidemias, anemia y desnutrición.

Finalmente la representante de Fundación AHF, Nicole Finkelstein reconoció el tiempo y la oportunidad de colaborar con el sector Salud, “Soy de la idea que gobierno y sociedad civil si realmente nos unimos podremos mejorar cualquier tipo de atención, de salud, educación y prevención; en el área que nos compete podremos educar a la población, prevenir en las nuevas generaciones y  lograr un futuro con menos epidemias”.

Aseveró que la Fundación está presente en 39 países y se espera continuar colaborando con Oaxaca para hacer un frente común en la prevención y control del VIH/SIDA, “este proyecto en la entidad ha logrado el apego al tratamiento en los pacientes, es un ejemplo a nivel mundial”.

Cabe destacar que durante la firma de colaboración estuvieron presentes el subdirector general de los SSO, Florentino López López, la directora de Prevención y Promoción de la Salud, María del Pilar Nava Ramírez, el jefe de  la Unidad de Salud Pública, Miguel Ángel Solano Ceh y la coordinadora Médica del País de la Fundación AHF, Ana María Regules.