"2017, Oaxaca celebra el Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos"
Servicios de Salud de Oaxaca
Siguenos: Facebook Twitter

Evalúa SSO programa de planificación familiar.

22 de noviembre, 2017
Comunicación Social

bol_22noviembre17

Con el compromiso de asegurar el respeto y derecho de la mujer y el hombre a obtener información sobre los métodos anticonceptivos, acceso a una amplia gama de los mismos y a recibir atención de calidad, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), llevaron a cabo la Reunión Estatal de Evaluación y Seguimiento del Programa de Planificación Familiar.

Durante la inauguración el Subdirector General de Innovación y Calidad de la institución, Javier Robles Castillo en representación del titular, Celestino Alonso Álvarez, dijo que este programa, asume la misión de contribuir a elevar la calidad de vida de mujeres y hombres de Oaxaca, en las diferentes etapas de su vida, mediante el ejercicio de sus derechos reproductivos y mejorar su salud.

Ante directores de área, jefes jurisdiccionales, directores de hospitales, el funcionario destacó que los derechos reproductivos se basan en el reconocimiento del derecho básico de todas las parejas e individuos a decidir de manera libre y responsable el número de hijos, el espaciamiento entre los nacimientos y el intervalo entre estos, a disponer de información, y de los medios para ello y sobre todo el derecho a alcanzar el nivel más alto de salud sexual y reproductiva.

Sostuvo que también incluye el derecho a adoptar decisiones relativas a la reproducción, sin sufrir discriminación alguna o acción ni violencia de conformidad con lo establecido en los documentos de los derechos humanos en la cuarta conferencia internacional de población y desarrollo, que se realizó en el Cairo, en septiembre de 1994.

En este sentido dijo que una de las prioridades en la agenda de la salud de la actual administración, que encabeza el Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa es reposicionar el programa de planificación familiar y anticoncepción como un elemento esencial para contribuir a que hombres y mujeres puedan acceder a los servicios de salud.

Además de que les permita satisfacer sus expectativas, necesidades sexuales, y reproductivas, el programa de planificación familiar, con el presente documento, busca asegurar el respeto al derecho del hombre y mujer a obtener información sobre los métodos anticonceptivos acceso a una amplia gama de los mismos y a recibir atención de calidad.

Robles Castillo, mencionó que la fecundidad en la década de los sesentas, registraba un promedio de 7.3 hijos por mujer, actualmente este promedio ha bajado despues del año 2006, a un promedio de 1.7 a dos hijos por mujeres, la meta hacia el año 2018, es alcanzar una cobertura de un 76.7 por ciento de la población, por lo que hay un camino que seguir y trabajar sobre este tema, al mes de noviembre, se le conoce como el mes de la salud reproductiva, ya que la planificación familiar mejorara la salud de la madre, y los hijos y la familia y prevenir embarazos no planeados.

En su intervención la directora de Prevención y Promoción de los SSO, María del Pilar Nava Ramírez dio a conocer que los objetivos de la reunión, son; evaluar los avances del programa de planificación familiar y anticoncepción, definir las líneas de trabajo y áreas de oportunidad para la mejoras de los indicadores.

Así como establecer acuerdos y compromisos para incrementar la cobertura y la calidad de los servicios de planificación familiar y anticoncepción de los Servicios de salud de Oaxaca.

Cabe destacar que durante la inauguración estuvieron presentes, el director de atencion médica de los SSO, Víctor Enrique Castillejos Escobar, la jefa del departamento de equidad de género y salud reproductiva, Maria Moreno Cruz y el responsable estatal de planificación familiar, Jorge Iván Galindo Santiago. Posteriormente los días 13, 14 y 15, se realizó el Encuentro Estatal de Promotores y Brigadistas Juveniles, en Salud Sexual y Reproductiva.