servicios de salud
Siguenos: Facebook Twitter

Establece comité de seguridad en salud, blindaje de atención y prevención por contingencias.

21 de abril, 2017
Comunicación Social

bol_21abril17

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) llevaron a cabo la segunda sesión ordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESS), cuyo objetivo es contribuir a establecer un blindaje de atención y prevención, monitoreo de brotes, coordinación intersectorial e interinstitucional, así como establecer estrategias para abordar de manera oportuna y eficiente urgencias y desastres.

Informó, la jefa del departamento de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de la institución, Liliana Mocedad Nogales Nibra, quién dijo que dentro de los temas prioritarios que se abordaron en la reunión fueron: Resultados de la temporada de calor, indicadores de brotes, pronosticó de huracanes y ciclones 2017.

Así como el diagnóstico de la declaratoria de emergencia del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y el Plan Sectorial e Intersectorial de Abordaje Intensivo e Integral para el Control de dengue, chikungunya, zika y fiebre amarilla, con acciones de intervención principalmente en 138 localidades de 81 municipios de la entidad.

Indicó que la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaria de Gobernación, el día de ayer, emitió una declaratoria de emergencia por los fenómenos ocurridos los días 17 y 18 de abril, para el municipio de Teotitlán de Flores Magón por la presencia de lluvias severas, así como para las ayuntamientos de San Pablo Huitzo, Santiago Suchilquitongo, Asunción Nochixtlán y San Juan Yucuita por granizada severa.

Nogales Nibra aseguró que a partir de esta declaratoria, solicitada por el Gobierno Estatal, se activan los recursos del FONDEN, con lo que estas localidades contarán con recursos para la atención de necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

En este sentido, detalló que se están realizando las acciones pertinentes para estar preparados contra cualquier eventualidad con una capacidad de respuesta garantizada, a través de una red especial conformada por los SSO, DIF, IMSS ORDINARIO, IMSS PROSPERA, PROTECCIÓN CIVIL, SEDENA, CONAFOR, BOMBEROS, ISSSTE, SAGARPA, IEEPO Y SEA.

Agregó que es de interés de la actual administración del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, y la Secretaria de Salud, Gabriela Velásquez Rosas, salvaguardar la salud de la población, por lo que se estableció un plan emergente para el monitoreo diario de enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica, así como de urgencias por fenómenos naturales.

En el tema de la temporada de huracanes y ciclones 2017, que inicia el próximo 15 de mayo y culmina el 30 de noviembre, agregó, que se prevé que para el Pacífico se presenten 24 fenómenos y para el Atlántico 21 ciclones, dijo, que las zonas con más presencia de lluvias serán Tuxtepec y Valles Centrales.

Ante lo cual destacó que la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES), cuenta con cuatro brigadas y material suficiente para atender cualquier eventualidad si fuera necesario, además de los más de 700 centros de salud, 36 hospitales, 105 unidades móviles y 53 caravanas, que conforman la red en los SSO.

La funcionaria exhortó a los oaxaqueños que previo a una emergencia por precipitaciones fluviales estén atentos a la información emitida por las autoridades de Protección Civil, ubicar los refugios temporales, guardar papeles importantes y tenerlos siempre a la mano.

Finalmente recordó a la población a reforzar las medidas preventivas para evitar la presencia de dengue, chikungunya y zika como: limpiar las azoteas, desagües, canales, alcantarillas; lavar, tapar y voltear cubetas, tambos, floreros y todo recipiente que acumule agua.