"2017, Oaxaca celebra el Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos"
Servicios de Salud de Oaxaca
Siguenos: Facebook Twitter

En temporada 2016-2017 disminuye influenza en Oaxaca: GVR.

16 de marzo, 2017
Comunicación Social

bol_16mar17

La Secretaria de Salud y Directora General de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Gabriela Velásquez Rosas, informó que durante la temporada 2016-2017 la incidencia de influenza en la entidad se redujo en 41.2 por ciento al registrar 77 casos en comparación a 131 contabilizados durante el 2015-2016.

En entrevista explicó que a nivel Nacional desde la semana epidemiológica número 40 del año pasado se inició la temporada de influenza y se confirmaron tres mil 114 casos (1761 de AH1N1, 456 B, 508 AH3N2, 283 A, y se notificaron 299 defunciones).

En tanto en Oaxaca, detalló que se ratificaron 77 pacientes (22 de AH1N1, 37 B, 13 AH3N2, 4 A, uno no subtipificado, y se registraron 3 defunciones), que por Jurisdicción Sanitaria 59 corresponden a Valles Centrales, dos al Istmo de Tehuantepec, ocho a la Costa, cuatro a la Mixteca y cuatro a la Sierra.

Explicó que los grupos etarios más afectados son de cero a nueve años y adultos mayores, por lo que insistió a los responsables de estos sectores poner especial cuidado en los síntomas y llevarlos a la unidad médica más cercana para su adecuada atención.

En ese tenor, informó que durante la temporada invernal los SSO han aplicado 439 mil 84 dosis contra influenza a grupos: blanco (menores de cinco años y adultos mayores) y de riesgo (pacientes con enfermedades crónico-degenerativas), además de garantizar el abasto en todo el territorio estatal.

Asimismo dijo que con respecto al tratamiento de Oseltamivir se han otorgado 351, y es que en seguimiento a las actividades de Temporada Alta de Influenza se inició con una reserva estratégica de mil 323 en presentación de capsulas de 75 mgs., por lo que aún se tiene en existencia 972 tratamientos disponibles.

Velásquez Rosas aseguró que por instrucciones del Ejecutivo Estatal, Alejandro Murat Hinojosa, se redoblarán esfuerzos en materia de salud porque “juntos construimos el cambio” hacia un Oaxaca sano a través de la prevención y atención de calidad.

Recomendó que en caso de padecer la enfermedad debe cubrirse con un pañuelo al estornudar, o con el ángulo interno del brazo para evitar que las gotitas contaminen a otras personas, así como el lavado constante de manos o el uso de gel a base de alcohol.

Finalmente dijo que los signos y síntomas son: fiebre mayor a 38 grados centígrados, tos, dolor de cabeza, escurrimiento y congestión nasal, dificultad para pasar alimentos, dolor de garganta, por lo que exhortó a acudir al centro de salud más cercano para su tratamiento.