“2019, AÑO POR LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER”
Servicios de Salud de Oaxaca
Siguenos: Facebook Twitter

Emiten SSO recomendaciones por frente frío número 29.

18 de enero, 2019
Comunicación Social

bol_18enero19

Oaxaca de Juárez, Oax, 18 de enero de 2019. Ante la inminente llegada del frente frío número 29, reportado por el Servicio Metereológico Nacional (SMN), los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) recomendaron a la población reforzar las medidas de prevención para evitar Infecciones Respiratorias Agudas Severas (IRAS) o influenza en cualquiera de sus variantes.

La Directora de Prevención y Promoción de la Salud de los SSO María del Pilar Nava Ramírez confirmó que el SMN emitió información en donde se prevé el incremento de nublados con lluvias y tormentas en la Sierra Norte, la Sierra Mazateca, la zona Mixe y el Istmo de Tehuantepec, así como bajas temperaturas y heladas en comunidades ubicadas a más de 2 mil metros sobre el nivel del mar, así como oleaje elevado en el Golfo.

Ante dicho panorama,  Nava Ramírez exhortó al uso de ropa gruesa que cubra todo el cuerpo, comer frutas amarillas ricas en vitamina C como la naranja, mandarina y el limón; además de informar que, al salir de un lugar caliente, deben cubrirse boca y nariz para evitar respirar aire frío. Los SSO solicitaron poner especial atención en niños, niñas, adultos mayores y enfermos crónicos, ya que  son los más vulnerables.

La responsable de la prevención en el sector recomendó que, en caso de usar chimeneas, calentadores u hornillos, deberán verificar que haya la ventilación adecuada para evitar intoxicaciones y cuidar que las y los infantes no se acerquen, sellar puertas y ventanas con papel periódico para evitar cruces de corrientes y salida de calor acumulado en casa. Asimismo, resaltó no encender estufas ni anafres dentro de las habitaciones que carezcan de ventilación, ya que generan monóxido de carbono, sustancia que en su composición no se ve ni tiene olor, pero es altamente nocivo para la salud e incluso puede ocasionar la muerte.

Finalmente, la funcionaria dijo que la salud es una responsabilidad compartida, por lo que exhortó a la población a continuar con medidas preventivas básicas como lavarse las manos constantemente, mantener el estornudo de etiqueta (con el ángulo inferior del codo), aplicarse la vacuna contra la influenza en caso de pertenecer a algún grupo prioritario, acudir a la unidad médica más cercana si presenta síntomas de alguna enfermedad y no automedicarse.

Cabe señalar que, al último corte de la temporada estacional 2018-2019, se han confirmado 193 casos de influenza, ubicando a la entidad en el segundo lugar por incidencia; en tanto por IRAS, hasta la semana epidemiológica número 52 del año pasado, se registraron 564 mil 750 pacientes.