"2018, AÑO DE LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL"
Servicios de Salud de Oaxaca
Siguenos: Facebook Twitter

Emite SSO recomendaciones a mujeres para evitar aumento en índices de Osteoporosis.

21 de octubre, 2018
Comunicación Social

bol_21octubre18

En el marco de las acciones impulsadas por el Día Mundial contra la Osteoporosis, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) alertó a la población oaxaqueña – principalmente a las mujeres – sobre los factores que aumentan el riesgo de presentar esta patología como lo son la deficiencia de calcio y vitamina D, la malnutrición, el consumo de tabaco, alcohol y una vida sedentaria.

De acuerdo con la Directora de Prevención y Promoción de los SSO María del Pilar Nava Ramírez, en Oaxaca el 4.36 por ciento de mujeres mayores de 50 años padece osteoporosis, es decir, 13 mil 387 féminas.

La funcionaria explicó que esta enfermedad aparece cuando la densidad de la masa ósea desciende y los huesos se vuelven más frágiles. Se estima que 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 12 hombres están propensos a sufrir este padecimiento.

La encargada de la prevención sanitaria en la entidad enfatizó que las mujeres representan el mayor número de casos, y aunque puede aparecer a temprana edad, el riesgo se incrementa al acercarse la etapa de la menopausia; lo anterior, debido a la disminución de la producción de estrógenos por los ovarios y otras carencias hormonales.

Nava Ramírez detalló que las fracturas son el síntoma y la principal consecuencia de esta enfermedad, sobretodo en las vértebras lumbares y fémur, ya que el esqueleto se vuelve poroso, aumentando el número y el tamaño de las cavidades.

Por instrucciones del Gobernador Alejandro Murat y del Secretario de Salud Donato Casas se han priorizado los esfuerzos de prevención de todos los padecimientos, en este caso, para una vida saludable que ayude a cuidar los huesos, fortalecerlos y disminuir los daños que pongan en riesgo el bienestar de las y los oaxaqueños.

Las recomendaciones generales contra la osteoporosis contemplan que, en la adolescencia, se consuman cantidades adecuadas de calcio y se practique ejercicio constante para una mejor calidad de vida.