“2019, AÑO POR LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER”
Servicios de Salud de Oaxaca
Siguenos: Facebook Twitter

Da Gobierno del Estado cobertura presupuestal a tamiz neonatal.

01 de abril, 2019
Comunicación Social

bol_01abril19

* En todas las unidades médicas de los SSO se continúa con la aplicación de pruebas de tamiz metabólico neonatal

Oaxaca de Juárez, Oax. 1 de abril de 2019. En cumplimiento al derecho constitucional de acceso a la Salud, el gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, y el responsable del sector en la entidad, Donato Casas Escamilla, implementan plan de contingencia para garantizar la cobertura presupuestal del programa tamiz metabólico neonatal.

El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informó que se requiere una inversión de 500 mil pesos mensuales para que los tres mil niños y niñas que nacen en promedio cada mes en las unidades médicas de la institución, tengan acceso al tamizaje.

Enfatizó que la Secretaría a nivel Federal revisa el proceso de licitación, adquisición y desempeño de los servicios de este programa durante la administración anterior, “mientras se establece el nuevo proceso definitivo de compra de bienes o servicios de tamizaje metabólico neonatal, el Estado cubrirá los gastos para realizar sin interrupción el servicio”.

Indicó que la Institución se encuentra en un proceso de supervisión para mejorar y ampliar el tamiz neonatal, el cual es parte del programa Seguro Médico Siglo XXI, del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), con el fin de vincularlo de manera efectiva y oportuna con el tratamiento de niños y niñas que presentan errores innatos del metabolismo.

En ese tenor, enfatizó la importancia de este estudio médico eficaz para el diagnóstico oportuno de seis enfermedades que no presentan síntomas en los primeros meses de vida (hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, galactosemia, hiperplasia suprarrenal congénita, fibrosis quística, deficiencia de glucosa fosfato deshidrogenasa).

“Con el resultado de este examen se puede iniciar de manera temprana el tratamiento adecuado para evitar o disminuir las consecuencias de estos padecimientos, por ello hemos puesto especial énfasis en darle continuidad al programa y trabajar en coordinación con las autoridades de nivel Federal para subsanar los rezagos en la materia y mejorar la calidad de los servicios en la entidad”, concluyó.