"2017, Oaxaca celebra el Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos"
Servicios de Salud de Oaxaca
Siguenos: Facebook Twitter

Contra la deshidratación “Vida Suero Oral” es la solución.

13 de agosto, 2017
Comunicación Social

bol_13agosto17

*Oaxaca ocupa el lugar número 10 por número de casos de diarreas a nivel Nacional.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a la población a extremar medidas higiénicas, ya que la presencia de lluvias en el estado y la usencia del lavado de manos propician la aparición de casos de infecciones gastrointestinales, principalmente en los menores de cinco años.

Informó la directora de Prevención y Promoción a la Salud de la institución, María del Pilar Nava Ramírez, quien señaló que hasta la semana epidemiológica número 30, en Oaxaca se han notificado 128 mil 738 casos de diarreas.

Cifra que ubica a la entidad en el lugar número 10 a nivel Nacional, siendo los estados más afectados Chiapas, Chihuahua y Nuevo León, indicó.

Explicó que la diarrea es una enfermedad que afecta al intestino, se caracteriza por un aumento en el número habitual de evacuaciones (excremento), éstas suelen ser líquidas, puede haber moco o sangre y en algunos casos se presenta temperatura o vómito.

Detalló que el grupo de edad más afectado se encuentra de uno a cuatro años y de 25 a 44, asimismo se ha registrado el mayor número de incidencias en las regiones de Valles Centrales, Istmo de Tehuantepec y Mixteca.

La titular del área advirtió que este padecimiento suele ser común en esta época del año, ya que es causado por virus (causa más frecuente), bacterias y parásitos que se encuentran en los alimentos contaminados, descompuestos o por falta de higiene en la preparación de la comida, así como en el deficiente lavado de manos.

Por lo anterior, dijo que en caso de presenta alguno de los siguientes signos como: más de tres evacuaciones aguadas o líquidas en 24 horas o en número mayor al patrón habitual de los menores de edad, presencia de vómito, fiebre, malestar en general, deben acudir de inmediato a su centro de salud más cercano.

Así también enfatizó sobre la importancia de brindar Vida Suero Oral (VSO) para evitar la deshidratación, explicó que antes de prepararlo se debe lavar las manos con agua y jabón, hervir un litro de agua durante tres minutos a partir del primer hervor, deja enfriar y reposar 30 minutos.

Disolver todo el contenido de un sobre de VSO (hasta que se vea transparente), una vez preparado, mantenlo en un lugar fresco y bien tapado, puede durar hasta 24 horas, después de este tiempo se debe desechar y preparar un nuevo sobre, concluyó.