"2018, AÑO DE LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL"
Servicios de Salud de Oaxaca
Siguenos: Facebook Twitter

Continúa la reconstrucción de unidades médicas afectadas por sismos del año pasado.

06 de septiembre, 2018
Comunicación Social

bol_06sept18

El silencio, la paz de la noche y el sueño de miles de oaxaqueños fueron irrumpidos a las 23:49 del 07 de septiembre de 2017. La tierra cimbró por el sismo de 8.2 grados en escala de Richter con epicentro en Pijijiapan, Chiapas, afectando en gran porcentaje a la región del Istmo de nuestro estado.

El recuento de unidades médicas afectadas: ocho hospitales dañados en todo el estado, uno de ellos, el general “Macedonio Benítez Fuentes” de Juchitán de Zaragoza, declarado pérdida total y aún en proceso de reconstrucción, con un avance del 91 por ciento.

Concluidos a la fecha, los generales “Aurelio Valdivieso” de Oaxaca de Juárez y de San Pedro Pochutla; así como el de la comunidad de Ciudad Ixtepec; con avance del 99 por ciento el general de Tuxtepec; y pendientes que no dejaron de brindar servicios, los comunitarios de Huamelula, María Lombardo de Caso y San Pedro Tapanatepec.

Asimismo 31 centros de salud afectados, de ellos ya se concluyó el de la quinta sección de Juchitán de Zaragoza y la unidad especializada para enfermedades Crónicas de Tehuantepec; con 70 y 60 por ciento de avance los de Santiago Niltepec y Santa María Ozolotepec, respectivamente; en tanto los restantes, con daños menores, están en proceso de reparación.

Aunque todos los días y todas las noches después del 07 de septiembre del año pasado se repetían movimientos telúricos, el 19 del mismo mes, otro terremoto se registró en el país, esa vez de 7.1 en escala de Richter, el resultado…otro hospital general afectado y tres centros de salud, que se unieron a la larga lista del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

El Hospital General “Pilar Sánchez Villavicencio” de Huajuapan de León y los centros de salud de Santiago Tamazola y Santo Domingo Tonalá, mismos que ya están reparados en su totalidad, quedando pendiente el de Guadalupe de Ramírez.

En entrevista el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, aseguró que por instrucciones del Ejecutivo Estatal, Alejandro Murat Hinojosa, ninguna unidad médica dejó de brindar atención, por lo que recordó la instalación del hospital móvil en Juchitán y albergues con consulta general.

Destacó que se ha dado celeridad en la medida de lo posible a los procesos de recursos federales y estatales para atender las reparaciones de cada unidad médica de acuerdo a la fuente de financiamiento que obtuvieron.

Recordó que durante la emergencia sanitaria por los sismos, se mantuvieron acciones a través de más de 200 unidades médicas fijas y 20 móviles, con mil 290 trabajadores que brindaron más de 75 mil consultas médicas, 35 mil 35 psicológicas, y más de 30 mil dosis de vacunas aplicadas, sin que se presentaran brotes epidemiológicos.

Agregó que, se distribuyeron 26 mil 803 sobres de Vida Suero Oral, 19 mil 531 frascos de plata coloidal, se utilizaron 22 mil 84.52 litros de insecticida, 35 mil 294 hectáreas nebulizadas y se distribuyeron 8 mil 491 pabellones a la población, con énfasis en embarazadas.

Finalmente Casas Escamilla reconoció el apoyo brindado por la Federación, el gobierno de Hidalgo y Puebla por los apoyos otorgados durante la emergencia, y reiteró a los oaxaqueños el compromiso de trabajar a favor de los sectores sociales más desprotegidos.