"2017, Oaxaca celebra el Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos"
Servicios de Salud de Oaxaca
Siguenos: Facebook Twitter

Conmemora SSO Día Mundial de la Hemofilia.

16 de abril, 2017
Comunicación Social

bol_16abril17

Considerada como una enfermedad huérfana, la hemofilia es un padecimiento hemorrágico transmitido de madre a hijo por un problema genético, informó Víctor Cruz Hernández, especialista adscrito al hospital general Doctor “Aurelio Valdivieso”.

Detalló que los pacientes con hemofilia tienen una deficiencia de la proteína de coagulación, clasificadas en factor VIII (hemofilia A) y factor IX (hemofilia B).

El médico puede diagnosticarla por un hematoma, sangrado interno. Por ejemplo, dijo, cuando se cambia el pañal al bebe y se observa una mancha en la piel, o cuando el niño empieza a gatear y presenta moretones en las articulaciones es una hemartrosis.

Por lo anterior, indicó se le debe realizar un estudio de coagulación, para confirmar el padecimiento. Y es que con el lema: “Escuchemos sus voces”, se busca crear conciencia en la población para que apoyen a quienes padecen esta enfermedad, por lo que la tradición de “iluminarse de rojo” continuará en los monumentos de ciudades del mundo como apoyo a la comunidad mundial de trastornos de la coagulación.

Señaló que los síntomas externos como: sangrado de la nariz, sin motivo aparente, o sangrados excesivos por una cortada leve o por un extracción dental, así como la presencia de sangre en la orina, en las heces fecales y moretones grandes en los músculos, son señales de alerta para acudir al médico.

En el marco del “Día Mundial de la Hemofilia” que se conmemora cada 17 de abril, aniversario del nacimiento del fundador de la misma, Frank Schnabel, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en coordinación con Altruistas Oaxaqueños por la Hemofilia, A.C. (ALOHE), llevarán a cabo una serie de actividades en los meses de abril, mayo y julio.

Iniciando con una carrera atlética este 16 de abril, organizada por la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO). Así mismo el 17 un encuentro con personas con hemofilia, posteriormente el 25 de mayo se realizará un concierto en el teatro Macedonio Alcalá con la presentación de la Banda de Música del Estado, para recaudar fondos para los enfermos y la asistencia al Congreso Nacional de Hemofilia del 26 al 30 de julio en la ciudad de Querétaro.

Informó que una de cada 10 mil personas en el mundo la padecen, a nivel nacional existen 6 mil pacientes hemofílicos, de los cuales el 50 por ciento están en los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y el otro 50 por ciento en la Secretaria de Salud.

Dio a conocer que en la entidad se tiene el registro de 130 pacientes, de los cuales los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de los Hospitales de la Niñez Oaxaqueña Doctor “Guillermo Zárate Mijangos” atiende a 25 menores, y el “Doctor Aurelio Valdivieso” a 30 pacientes y en la clínica de hemofilia a 50 y el resto en las unidades del sector. Al año se detectan entre 5 y 6 casos nuevos.

Destacó que un paciente hemofílico, requerirá de un tratamiento interdisciplinario con especialistas en psicología, oftalmología, genética, ortopedia y de rehabilitación, ya que no puede correr, jugar o hacer mucho esfuerzo debido a su problema, su vida es muy diferente a los demás, por lo que pasará más tiempo en el hospital.

Mencionó que los medicamentos para su tratamiento son muy costosos, ya que un frasco de 500 unidades cuesta en promedio cuatro mil pesos, el cual requiere cada ocho o 12 horas hasta que pare la hemorragia, depende del peso, si es un niño posiblemente sea de 250 a 400 unidades, pero si es un adulto este consumirá de dos mil a tres mil unidades, cada ocho horas lo que sumaria alrededor de los 30 mil pesos diarios.

Finalmente dijo que el Seguro Popular absorbe el tratamiento de profilaxis hasta los 10 años de edad y cuando llega a la unidad con una hemorragia aguda, no lo cubre por lo que ahí entra el factor ocho y nueve, que es donde la Asociación Civil ALOHE, a cargo de su presidenta Rocío Guzmán, busca apoyos para los medicamentos de los pacientes que les permita mejorar su calidad de vida.