"2018, AÑO DE LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL"
Servicios de Salud de Oaxaca
Siguenos: Facebook Twitter

Con acciones, conmemora SSO Día Mundial de la Diabetes.

13 de noviembre, 2018
Comunicación Social

bol_13noviembre18

Oaxaca de Juárez, Oax., 13 de noviembre de 2018.- En el marco del Día Mundial de la Diabetes – que se celebra cada 14 de noviembre -, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortaron a la población a acudir, a partir de los 20 años de edad, a su centro de salud más cercano para medir sus índices de masa muscular,  glucosa y presión arterial, y así descartar o diagnosticar a tiempo esta enfermedad.

Así también invitaron a las y los oaxaqueños a realizar actividad física, evitar alimentos con altos contenidos de grasa, embutidos y sal, incrementar la ingesta de agua pura y anular el consumo de refrescos, así lo informó la Especialista en Medicina Integrada, adscrita al Programa del Adulto y Adulto Mayor de los SSO, Soledad Érika Vásquez Miguel.

Indicó que en el estado la Diabetes tipo 2 es la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad por pérdida visual, amputaciones no traumáticas y por enfermedad renal crónica. La probabilidad o riesgo de morir por esta enfermedad es de 67.84 por ciento por cada 100 mil habitantes.

Lo anterior, aseguró la especialista, se da como resultado de estilos de vida no saludables, en donde existen malos hábitos de alimentación y sedentarismo. Otros factores de riesgo tienen que ver con antecedentes genéticos, hipertensión arterial, enfermedades del corazón y niveles altos de colesterol y triglicéridos.

Vásquez Miguel advirtió que, desde hace 10 años a nivel mundial, se ha observado un incremento de casos de Diabetes tipo 2 en pacientes en edad pediátrica. Y es que, según estadísticas, las niñas tienen un 1.7 por ciento más probabilidad de desarrollar la enfermedad que los niños.

La funcionaria además señaló que, de acuerdo con el Sistema de Información en Crónicas  (SIC), se encuentran registrados en Oaxaca 49 mil 146 personas que viven con diabetes, de los cuales el 71.8 por ciento son mujeres y el 28.2 por ciento hombres.

Las edades en las que mayores afectaciones existen por esta enfermedad están entre los 30 y 84 años, y solamente en el 27.4 por ciento de los casos se mantiene en control médico. En últimas fechas se notificaron 7 mil 183 casos nuevos, de los cuales el 60.4 por ciento son mujeres.

El pilar del tratamiento está conformado por la alimentación, actividad física y medicación; “de no llevar un adecuado control de la enfermedad puede complicarse y desarrollar retinopatía diabética, nefropatía diabética, enfermedad renal crónica, pie diabético, padecimientos cardiovasculares, neuropatía diabética y la muerte prematura” enfatizó la especialista de los SSO.

Es por ello que, para prevenir y controlar esta enfermedad, los SSO cuentan con los Grupos de Ayuda Mutua (GAM), distribuidos en sus seis Jurisdicciones Sanitarias para brindar información, dar asesoría, estimular la actividad física y una alimentación correcta, capacitar para el automonitoreo e incentivar el adecuado control del padecimiento.