"2017, Oaxaca celebra el Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos"
Servicios de Salud de Oaxaca
Siguenos: Facebook Twitter

Celebra CEPAVI décimo aniversario.

24 de noviembre, 2017
Comunicación Social

bol_24noviembre17

*Oaxaca ocupa el quinto lugar a nivel Nacional en violencia contra la mujer.

En el marco del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia hacia las mujeres e infantes, bajo el lema ¡ÚNETE! “Todas juntas avancemos por la igualdad”, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a la población a evitar la violencia física o psicológica contra cualquier persona a fin de construir un Estado tolerante e incluyente.

En representación del Secretario de Salud, Celestino Alonso Álvarez, el subdirector general de la institución, Florentino López López, aseguró que el Sector Salud representa un espacio de oportunidad único para la detección y la atención de la agresión familiar, en situaciones de maltrato las mujeres acuden a las unidades médicas y difícilmente lo hacen a las instancias judiciales.

Al develar la placa conmemorativa del décimo Aniversario del Centro Especializado para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar, Sexual y de Género (CEPAVI), ubicado en la colonia Estrella a un costado del centro de salud, aseveró sobre la importancia de reeducar a las nuevas generaciones para evitar agresiones en cualquiera de sus formas.

Asimismo felicitó a todo el equipo de trabajo de la unidad por la labor loable que han realizado durante estos 10 años de trabajo incansable en beneficio de los grupos más vulnerables, “la violencia es un problema social y de salud pública a nivel mundial, por lo cual tenemos la encomienda de abordar el tema de manera comprometida y hacer alianzas con las organizaciones Civiles y Gubernamentales para construir un Oaxaca donde prevalezca el respeto entre las personas”.

Indicó que en el país según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, el 66.1 por ciento de las mujeres mayores de 15 años han sufrido al menos un incidente de violencia a lo largo de su vida; el 49 por ciento fueron víctimas de agresión emocional; el 41.3 por ciento sexual; el 34 por ciento física y el 29 por ciento económica, patrimonial o discriminación.

En su intervención la encargada del CEPAVI, Ana Yirley Montes García, destacó que Oaxaca ocupa el quinto lugar a nivel Nacional en violencia hacia el sector femenil, ante lo cual-dijo- la unidad de especialidad es un faro de luz para cualquier persona que viva una situación de miedo, opresión e injusticia por roles de género.

Informó que a la fecha el CEPAVI ha atendido 450 casos, además ha llevado a cabo actividades lúdicas para generar vínculos de respeto mutuo, creación de redes de apoyo, intervenciones psicológicas individuales y personalizadas, elaboración de Plan de Seguridad, referencia a instancias que brinden asesoría legal o de refugios y enlaces con grupos de reeducación para personas que viven o ejercen violencia a su pareja.

Finalmente invitó a la población en general a acercarse y solicitar información en un horario de atención de ocho a tres de la tarde de lunes a viernes donde podrán recibir asesoría gratuita por personal altamente capacitado.