"2017, Oaxaca celebra el Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos"
Servicios de Salud de Oaxaca
Siguenos: Facebook Twitter

Capacitan a médicos generales de SSO en dermatología básica por telemedicina.

09 de noviembre, 2017
Comunicación Social

bol_09noviembre17

Oaxaca de Juárez, Oax.- Con el objetivo de que médicos de primer contacto puedan identificar oportunamente enfermedades de la piel, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) llevaron a cabo el Curso de Dermatología básica por teledermatología, desde esta capital.

Dirigido a médicos generales de los Hospitales Básicos Comunitarios, de Santa Catarina Juquila, Santiago Tamazola, San Miguel Soyaltepec, Nejapa de Madero y San Jacinto Tlacotepec, además de estudiantes de Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), así como a personal de las Jurisdicciones Sanitarias 1, 2, 3 y 6 del estado de Guerrero.

En entrevista la coordinadora general de Telemedicina en el estado, Lorena Lucina Ocampo Tallavas, detalló que el programa se dividió en cuatro módulos, con temas como: Piodermias; Dermatosis virales; Dermatomicosis; Parasitosis cutáneas; Acné; Dermatosis solares; Discromías; Dermatosis comunes de la infancia; Micetomas y Esporotricosis, entre otros.

Aseguró que en cumplimiento a la solicitud del Ejecutivo Estatal, Alejandro Murat Hinojosa, y del Secretario de Salud, Celestino Alonso Álvarez, la atención médica debe otorgarse con calidad y sin distingo, por ello, es importante la capacitación constante.

“Es importante destacar que por la difícil orografía del estado, la telemedicina es una herramienta eficaz en la atención y capacitación de los médicos que trabajan en las comunidades más apartadas, ya que a través de este tipo de cursos pueden actualizarse para diagnosticar  enfermedades, acortando distancias vía satelital” señaló.

Finalmente agradeció al profesor titular del curso de Telemedicina Guerrero, Roberto Estrada, al coordinador de espacialidades médicas de la UABJO, Luis Manuel Sánchez Navarro, al director de la Facultad, Guilebaldo Cruz Cortés y al director de Enseñanza y calidad de los SSO, Efraín Herrera Colmenares.