"2018, AÑO DE LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL"
Servicios de Salud de Oaxaca
Siguenos: Facebook Twitter

Capacita centro de salud de volcanes sobre beneficios de lactancia materna.

09 de agosto, 2018
Comunicación Social

bol_09agosto18_2

En el marco de la Semana de la Lactancia Materna, que se efectuó del primero al siete de agosto, el Centro de Salud de la colonia Volcanes, perteneciente a la Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales, llevó a cabo una capacitación dirigida a mujeres embarazadas, lactantes y en edad reproductiva.

En entrevista la directora de la unidad, Patricia García Bautista dijo que los temas que se abordaron destacan, “Los beneficios de la lactancia materna, a cargo de la doctora Liliana González, Alimentación en el período de lactancia, por la licenciada en nutrición, María Adela Soriano Carrillo, La técnica correcta de amamantamiento y Métodos de planificación familiar, por la enfermera Soledad Herrera Ramírez, apoyadas por la coordinadora de trabajo social, Rosa María Cruz González”.

Teniendo como sede el Auditorio de la unidad, dijo que la leche materna reduce el riesgo de infecciones en el oído, evita el riesgo de neumonía, bronquitis y asma, reduce los problemas digestivos, las infecciones urinarias y la diarrea, a futuro la obesidad infantil y diabetes.

Sostuvo que la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda la lactancia natural como modo exclusivo de alimentación durante los primeros seis meses de vida, a partir de entonces se recomienda seguir con ella hasta los 2 años de edad como mínimo.

Señaló que en más de 170 países se celebró esta semana mundial con el objetivo de fomentar la lactancia y mejorar la salud de los bebés de todo el mundo, ya que es el mejor modo de proporcionar a los recién nacidos los nutrientes que necesitan.

Posteriormente se impartió la plática sobre planificación familiar, abordando el panorama nacional de embarazo en adolescentes y los riesgos que se presentan a temprana edad, así como los métodos anticonceptivos disponibles para prevenir embarazos no deseados.

Informó que este 9 de agosto, se capacitó al personal médico, de enfermería, trabajo social y promotores de salud, sobre los beneficios de la lactancia materna con el propósito de que repliquen la información a las usuarias de la unidad médica.

Finalmente dijo que estas acciones emprendidas en materia de salud por el Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa y del Encargado del Despacho de los SSO, Donato Casas Escamilla, sirven como herramienta de cambio y mejoramiento de la atención que se brinda en las unidades médicas en beneficio de la población y del personal.