"2017, Oaxaca celebra el Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos"
Servicios de Salud de Oaxaca
Siguenos: Facebook Twitter

Cada media hora se utiliza una unidad de sangre en hospitales: CETS.

13 de junio, 2017
Comunicación Social

bol_13junio17

*14 de junio, Día mundial del donante de sangre.

 “En los hospitales de la entidad se requieren 48 unidades sanguíneas diariamente, es decir una cada media hora”, sin embargo la donación altruista aun es escasa, por ello, el director del Centro Estatal de Trasfusión Sanguínea (CETS), Ernesto Oscar Pérez Matos, urgió a los oaxaqueños a hacer conciencia y sumarse a regalar vida.

En el marco de conmemoración del Día mundial del donante de sangre, 14 de junio, señaló que la principal causa de demanda de sangre en los nosocomios son los accidentes (baleados y heridos con arma blanca), en segundo lugar: problemas obstétricos y cáncer infantil.

Ante este panorama, explicó que la donación es un acto sencillo, rápido, indoloro y seguro, ya que se utiliza equipo desechable, nuevo y estéril para cada individuo, a fin de cumplir con la norma de calidad, autosuficiencia, cobertura y acceso efectivo de sangre, componentes, consanguíneos y células troncales.

Informó que de las muestras que se toman a los donadores (entre cinco y ocho mililitros) se realizan pruebas de: tipo sanguíneo y biometría, así como Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), hepatitis B y C, brucelosis, sífilis, y enfermedad de chagas, al constatarla saludable podrá ser utilizada, en caso contrario es desechada.

Asimismo detalló que existen ocho grupos de sangre, O, A, B, y AB, pueden ser RH positivos o negativos, siendo el de mayor demanda ORH positivo, y las difíciles de localizar: O, A y B negativo, respectivamente.

Reveló que una unidad de sangre puede salvar hasta cuatro personas, ya que permite obtener glóbulos rojos para la atención de la anemia, plaquetas para las hemorragias, plasmas y criopresipitados para problemas de coagulación.

Pérez Matos dio a conocer que cada año se recogen en el mundo 108 millones de unidades de sangre, y en el 2004 se recolectaban 80 millones, lo que representa un incremento del 25 por ciento, en México la transfusión sanguínea en promedio de donación voluntaria es del tres por ciento.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), dijo, cuentan con una red de servicios de sangre conformada por el CETS, 14 hospitales generales y 16 básicos comunitarios donde se procesan componentes sanguíneos, obteniendo anualmente un aproximado de 25 mil unidades.