servicios de salud
Siguenos: Facebook Twitter

Benefició hospital civil a 346 Oaxaqueñas con jornada de Mastografías.

12 de junio, 2017
Comunicación Social

bol_12junio17

*Se rebasó la meta de mastografías ante la respuesta positiva de la población.

Con el objetivo de detectar con oportunidad y garantizar un tratamiento eficaz contra el cáncer de mama, el hospital general “Doctor Aurelio Valdivieso” durante tres días alcanzó una cifra record en la realización de 346 mastografías de forma gratuita.

Ello en el marco de las actividades del quincuagésimo segundo aniversario de la unidad hospitalaria, así lo informó la subdirectora de Fortalecimiento y Apoyo Asistencial Lucía Ricarda Martínez Cruz.

Quien dijo que conjuntamente con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, se beneficiaron a oaxaqueñas provenientes de diferentes comunidades del estado, principalmente de Valles Centrales y San Miguel Aloápam.

Explicó que en un principio se tenía la meta de llevar a cabo 200 estudios, la cual fue rebasada ante la respuesta positiva de la población, “queremos evitar que más mujeres sean víctimas de esta neoplasia, es muy impórtate que año con año se incrementen las cifras de mastografías para poder reducir las muertes a causa del cáncer de mama”.

Aplaudió el compromiso de las autoridades municipales de San Miguel Aloápam, distrito de Ixtlán de Juárez, quienes acompañaron a sus paisanas de forma organizada para realizarse el análisis y prevenir o detectar a tiempo esta neoplasia maligna, que ocupa la segunda causa de muerte en oaxaqueñas de 25 años y más.

Explicó que la mastografía consiste en un estudio de rayos X en los senos, donde se utiliza una pequeña radiación para la toman de cuatro placas que permiten la detección de tumores malignos o benignos y quistes, antes de que puedan ser detectados a través de una palpación.

Asimismo se detectan cambios o anormalidades en los tejidos, que con el tiempo puedan convertirse en un problema de salud; posteriormente las radiografías son estudiadas por profesionales en la materia, y los resultados se entregan de forma personal y confidencial.

Martínez Cruz indicó que hasta el momento, del total de mastografías realizadas se ha detectado un caso positivo, mismo que será canalizado al oncólogo del hospital para su valoración y tratamiento a seguir.

Finalmente exhortó a la población a modificar sus hábitos alimenticios así como ejercitarse, ya que el 30 por ciento de las muertes por cáncer se deben a factores de riesgos conductuales y dietéticos (tabaquismo, sedentarismo, obesidad, poca ingesta de agua, verduras y frutas, dieta basada en altos índices de grasa, sal y productos embutidos).