Servicios de Salud de Oaxaca


Beneficia CESSA de Tlalixtac a 9 mil habitantes.

03 de enero, 2018
Comunicación Social

bol_03enero18

El Centro de Salud con Servicios de Ampliados (CESSA) de Tlalixtac de Cabrera, con tres núcleos básicos, perteneciente a la Jurisdicción Sanitaria número uno, Valles Centrales de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) ha otorgado de enero a diciembre 13 mil 693 consultas.

El director de la unidad, Sergio Iván Pérez Gómez, informó que se han otorgado, seis mil 860 consultas generales, tres mil 158 odontológicas, mil 458 de pediatría, y dos mil 217 de ginecología, beneficiando a una población de nueve mil habitantes.

Agregó que como parte del compromiso del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa y del Secretario de Salud, Celestino Alonso Álvarez, de fortalecer la atención esta unidad recibe a mujeres embarazadas de 21 centros de salud, que forman parte de la red obstétrica metropolitana para disminuir la mortalidad materna.

Pérez Gómez dijo que el CESSA, cuenta con siete años de servir a la población desde su fundación, el 22 de julio del 2010, y brinda atención médica en cuatro turnos; matutino, vespertino, nocturno y días feriados, lo que permite brindar servicios oportunos y de calidad a la población más vulnerable.

Informó que se atienden en promedio 90 mujeres embarazadas al mes, y  durante este años se han realizan 42 mil 322 estudios de laboratorio, se atendieron 572 partos eutócicos y 10 cesáreas,  mil 314 ingresos y atendido cinco mil 76 urgencias.

Recalcó que se tienen en control a 140 pacientes con enfermedades crónico-degenerativas como diabetes mellitus e hipertensión arterial, y las patologías más frecuentes son las diarreicas e infecciones respiratorias agudas.

Sostuvo que este esfuerzo y trabajo es gracias al personal que labora en la unidad, conformada por 98 trabajadores entre médicos generales, odontólogos, enfermeras, y personal administrativo, otorgando servicio las 24 horas, los 365 días del año.

Finalmente invitó a la población de Tlalixtac de Cabrera a acudir a la unidad médica, donde también se brindan pláticas de planificación familiar y métodos anticonceptivos, así como atención psicológica.