"2017, Oaxaca celebra el Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos"
Servicios de Salud de Oaxaca
Siguenos: Facebook Twitter

Atiende SSO a población de Santa María Zapotitlán.

19 de junio, 2017
Comunicación Social

bol_19junio17

*Llevan servicios médicos a población afectada por Tormenta Tropical “Calvin”.

Istmo de Tehuantepec, Oax.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en coordinación con la Secretaría de Marina trasladaron vía aérea a personal médico, medicamentos e insumos a la localidad de Santa María Zapotitlán perteneciente al municipio de Santa María Ecatepec.

Con la finalidad de garantizar la atención médica a los habitantes, ya que la población lleva 12 días incomunicada vía terrestre por desgajamiento de cerros, a causa de efectos de las lluvias intensas que se registraron en la zona, así lo informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos “Istmo”, Daniel López Regalado.

Detalló que tras el paso de la Tormenta Tropical “Calvin”, el Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa y el Secretario de Salud, Celestino Alonso Álvarez instruyeron enviar brigadas médicas a los municipios afectados de Santiago Astata, San Pedro Huamelula, San Pedro Huilotepec, Salina Cruz, Tehuantepec, Juchitán, Santa María Ecatepec y San Mateo Del Mar.

Asimismo se acudieron a las localidades de Playa Brasil, Boca del Río, Santa Gertrudis Miramar, colonia Cuauhtémoc, Santa María del Mar, Santa María Zapotitlán, Álvaro Obregón, Morro Mazatán, y cabecera municipal de Tehuantepec, entre otras.

El funcionario afirmó que hasta el momento no se ha presentado ningún brote epidémico en las localidades afectadas, sin embargo dijo no se escatimarán esfuerzos para evitar padecimientos en los pobladores.

Por lo que el personal de vectores continúa la nebulización en las zonas afectadas con máquina pesada (camionetas), con termonebulizadores y motomochilas, todo lo anterior, para la prevención de ETV (dengue, chikungunya y zika ), indicó.

Además sostuvo que se ha reforzado la difusión de medidas preventivas contra Enfermedades Diarreicas Agudas Severas (EDAS) e Infecciones Respiratorias

Agudas Severas (IRAS), dermatosis así como de Control Vectorial y Saneamiento Básico.

Finalmente exhortó a la población a extremar medidas de higiene en la preparación de alimentos, hervir correctamente el agua para beber, desinfectar frutas y verduras, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, así como la limpieza de azoteas, desyerbe de patios para eliminar criaderos del mosco aedes aegypti, para evitar enfermarse.