“2019, AÑO POR LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER”
Servicios de Salud de Oaxaca
Siguenos: Facebook Twitter

Arranca SSO Operativo Cuaresma Limpia 2019.

04 de marzo, 2019
Comunicación Social

bol_04marzo19

Oaxaca de Juárez, Oax., 4 de marzo de 2019. Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, arrancaron el programa “Cuaresma Limpia y Temporada de Calor 2019”.

El director de la unidad Mario Martínez Rojas señaló que, por instrucciones del gobernador Alejandro Murat y del titular de los SSO Donato Casas, – a partir de esta fecha y hasta el 30 de abril – se buscan prevenir riesgos y daños a la salud de la población, derivados del consumo de alimentos y agua; además, de que se vigilará el correcto proceso de preparación de la comida, materias primas y productos que se ingieren durante esta temporada.

Martínez Rojas sostuvo que se capacitará a las y los manejadores de alimentos sobre buenas prácticas de higiene y sanidad en la preparación de comida; esto, con el apoyo de 111 trabajadoras y trabajadores sanitarios especializados, capacitadores, líderes de proyectos y personal directivo.

En este sentido, el funcionario dio a conocer que se tiene la meta de verificar 180 marisquerías, pescaderías y ostionerías, 330 restaurantes, 405 comedores y cocinas económicas, 310 expendios de alimentos, 56 plantas purificadoras de agua, 7 fábricas de hielo, 56 abastecimientos de agua, 44 pozos, 67 albercas y 99 carros cisternas.

Asimismo, se tomarán muestras de alimentos, sistemas de agua, agua de mar para uso recreativo y de marea roja; además se realizará una verificación organoléptica en 28 mercados, 20 tiendas de autoservicio y supermercados, así como 11 tianguis.

De forma complementaria, se impartirán 130 pláticas dirigidas a 7 mil 800 asistentes, apoyados con 2 mil 700 ilustraciones impresas, 340 monitoreos de cloro, y la distribución de 1 mil 290 frascos de plata coloidal y 148 kilogramos de hipoclorito de calcio.

Para este operativo existe coordinación con los niveles federal, estatal, jurisdiccional y municipal, así como con las áreas de promoción a la salud, atención médica y epidemiología, y organismos públicos y privados involucrados en la cadena productiva, comercial, de distribución y de venta de productos pesqueros para verificar que se encuentren dentro de la Norma Oficial Mexicana (NOM).

Finalmente, Martínez Rojas dijo que también existe una estrecha relación con las autoridades municipales, estatales y federales como la Secretaría de Turismo (SECTUR), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y la Secretaría de la Marina Armada de MÉXICO (SEMAR), a fin de regular los establecimientos que se instalarán en las playas y centros de destino turístico y vacacional.