"2018, AÑO DE LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL"
Servicios de Salud de Oaxaca
Siguenos: Facebook Twitter

Aplicará SSO más de medio millón de vacunas contra la influenza.

27 de octubre, 2017
Comunicación Social

bol_27octubre17

*Se pondrá mayor énfasis en municipios que registran temperaturas más bajas en el estado.

El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Celestino Alonso Álvarez, informó que durante esta temporada invernal 2017-2018, se aplicarán 582 mil dosis de vacuna anti influenza, a través de las unidades médicas de la institución en toda la entidad, la cual es segura y gratuita.

Informó que con la finalidad de proteger la salud de la población expuesta a bajas temperaturas, en todo el sector, se aplicarán un millón, 64 mil 489 biológicos,  a niñas y niños de 6 a 59 meses de edad, y adultos mayores de 60 años, así como población de riesgo de 5 a 49 años de edad.

Así como mujeres embarazadas, personas con VIH, personal de salud, personas con diabetes mellitus e hipertensión arterial, con cardiopatías, obesidad, asma no controlada y cáncer.

Detalló que el Programa Invernal es una estrategia  para el reforzamiento de actividades preventivas de salud en municipios con localidades de más de dos mil metros sobre el nivel del mar que se consideran de riesgo por bajas temperaturas que pueden favorecer la presencia de brotes, complicaciones y defunciones.

En este sentido, agradeció el esfuerzo y participación de más de cuatro mil trabajadores de las áreas de vacunación, promoción a la salud, atención médica, epidemiologia, médicos y enfermeras, por lo que existe una coordinación con las instituciones de los sectores público, social y privado para el desarrollo de actividades de prevención y control, en beneficio de la población.

Alonso Álvarez, dijo que en la época invernal la temperatura disminuye de manera considerable, lo que favorece el desarrollo de enfermedades respiratorias por ello es importante cuidar la salud, evitando los cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire, abrigarse bien al salir a la calle, cubriendo la nariz y boca.

Utilizar guantes, gorro, bufanda y calcetines gruesos, consumir verduras y frutas amarillas como mandarina, naranja, lima, brócoli, guayaba, etc.; son ricas en vitaminas C. Así como lavarse las manos con agua y jabón o usar gel a base de alcohol, al llegar de la calle y frecuentemente durante el día.

Al toser o estornudar, cubrir la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo, evitar tocarse los ojos con las manos sucias. Y recomendó no dormir con fogones en las viviendas para evitar casos de intoxicación por monóxido de carbono, o quemaduras.

Finalmente hizo la invitación a la población para que acuda a los centros de salud a vacunarse contra la influenza para evitar complicaciones durante esta temporada invernal que abarca del mes de octubre del 2017 a marzo del 2018.